Japón en agosto ¿sí o no?

Foro General : para cualquier duda sobre el país del sol naciente
carolysuso

Japón en agosto ¿sí o no?

Mensajepor carolysuso » Dom Mar 20, 2011 15:04

Hola a todos,
Como otras muchas personas estamos pensando en cancelar o no nuestro viaje en agosto a Japón.
Antes de nada deseamos que la situación del país y de toda su gente mejore cuanto antes, todos sabemos que lo lograrán, pero todo apoyo es necesario por pequeño que sea.

Abrimos este tema para ver si entre todos los viajeros apasionados del país del sol naciente podemos sacar alguna conclusión sobre qué hacer: ¿cancelamos el viaje o no? Agradecemos todas las opiniones.

Un saludo y muchas gracias.

pd: disculpas por si he colgado este post en lugar equivocado : )

Rafol

Re: Japón en agosto ¿sí o no?

Mensajepor Rafol » Dom Mar 20, 2011 18:30

Yo esperaría acontecimientos sobre los reactores de Fukushima. La ciudad de Tokyo no está muy afectada, y no creo que en Agosto quede rastro del Tsunami / terremoto en las zonas turísticas habituales, ni problema alguno con los transportes. Otra cosa, claro está, son las zonas costeras que han sido arrasadas. Si el tema de los reactores se va controlando, no creo que sea una amenaza de cara a un viaje turístico en Agosto. Si te digo la verdad, lo que me pide el cuerpo es ir allí y ayudar en lo que pueda, y viajar es otra forma de hacerlo... Lo dicho, si no se desmadra más lo de la central y no hay riesgo para la salud, yo no cancelaría nada.

Shiba

Mensajepor Shiba » Dom Mar 20, 2011 19:37

Creo que esa pregunta nos la hemos planteado todos los que tenemos pensado pasar nuestras vacaciones en Japón. Yo tengo los billetes para el 18 julio-10 agosto y no tengo pensado cancelar. Voy a esperar un mes a ver como se soluciona el tema de la central y en función de la situación pues veré si cambio la semana de Tokyo y alrededores por Kyushu. Estos últimos días como podréis comprobar la prensa ya se olvidado del "apocalipsis nuclear de Japón" (que ahora lo que toca es Libia) lo cual viene a demostrar que estaban exagerando en demasía.
Me imagino que cada uno tomará su decisión en función de la confianza que le inspire la situación pero yo a estas alturas no veo motivo para no ir. Es cuestión de esperar a que recuperen el control de la central y aparezcan informaciones menos sensacionalistas sobre la radiación y su verdadero alcance.
El país va a necesitar mucho dinero para la reconstrucción de la zona afectada por el tsunami así que una forma de verlo es que vamos a ayudar de alguna forma a la economía. Aunque bueno supongo que cada uno tendrá su forma de verlo (sin ir más lejos, mi hermana me dijo que no le parecía correcto que siguiese adelante con el viaje) pero cada uno tiene que tomar la decisión en función de sus propias razones sean las que sean.
No sé que pensaréis los demás... espero que mi opinión le sirva a alguien.

Taka
Moderador

Mensajepor Taka » Dom Mar 20, 2011 20:59

Ir es un riesgo para ti y para Japon, ya que si te pasa algo puede tener problemas diplomaticos. Aun asi España ha recomendado no ir precisamente por eso, para que las responsabilidades no caigan sobre España o Japon, sino sobre el particular.

Personalmente creo que actualmente el riesgo existe, pero es minimo, y nulo en la zona sur del pais. Probablemente de aqui a meses sera nulo en todo el pais salvo en Fukushima.

Decir que los peligros son:

-Particulas que circulan en las nubes gracias al viento. Si se gira mucho viento para Tokyo pueden llegar hasta alli. Estas salen de los reactores, pero cada vez menos, de hecho a dia de hoy sus emanaciones son muy bajas en la misma zona de Fukushima, asi que a Tokyo dudo que lleguen (si hay muy pocas particulas se disipan mas rapido en la atmosfera).

-Alimentos, ya sea agua como comida. Yo de vosotros no iria a Nikko para no ingerir alimentos de alli, por su proximidad con Fukushima. En Tokyo es mas dificil controlar eso, yo de vosotros compraria siempre la comida en sitios diferentes, por si alguno tubiera particulas que no os las papearais varios dias. Aunque es improbable que eso pase, estan controlandolo todo asaco y midiendo indices de radiacion de practicamente todo, incluida la poblacion de Tokyo y alrededores, sin que demomento haya saltado ninguna alarma (salvo por algunos alimentos de la zona de Fukushima).

Decir para acabar que el vuelo que hareis desde España a Japon, como es intercontinental vuestro avion subira a mas de 10.000 metros sobre el nivel del mar, a dicha altura la radiacion de los rayos solares (rayos cosmicos) os irradiaran con una dosis de 0,2 mSv/h, dosis parecida a la que uno recibia anteayer estando una hora en la central de Fukushima.

Os dejo algunas mediciones de radiacion. En millisiever por hora. Ante todo, no soy ningun profesional, solo pongo la informacion que saco de la wikipedia.

-0,01. Radiografía dental.
-0.02. Radiación por hora que emitió la planta de Fukushima el dia 14 de Marzo.
-0,1. Radiografía de pecho.
-0.279. Radiación por hora que emitió la planta de Fukushima el dia 18 de Marzo.
-0,3. Mamografía.
-0.3137. Radiación por hora que emitió la planta de Fukushima el dia 19 de Marzo.
-0.36. Radiación por hora que emitió la planta de Fukushima el dia 17 de Marzo.

-de 2 a 4. Radiación que recibimos anualmente de forma natural.
-9. Exposición que una tripulación del vuelo Nueva York-Tokio recibe en un año.
-10. Tomografía Computada de todo el cuerpo

-100. Limite de radiación recomendado cada cinco años para los trabajadores.
-350. Exposición a partir de la cual fueron recolocados los residentes de Chernóbil.
-400. Radiación máxima por hora que emitió la planta de Fukushima el dia 15 de Marzo.

-1.000. Una sola dosis podría causar vómitos, mareos, náuseas, pero no la muerte.
-1.100. Radiación máxima por hora que emitió la planta de Fukushima el dia 16 de Marzo. A 200 metros la medicion media por hora de dicho dia fue de 11.

-5.000. Una sola dosis podría matar al 50% de las personas que se vean expuestas.
-6.000. Dosis que recibieron los trabajadores fallecidos en un mes en Chernóbil.
-10.000. El 100% de la personas que la reciben muere en semanas.

Es muy practico mirar graficos como este:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... ma_map.png

Llega hasta el dia 16, donde llega a su momento mas critico y toxico. A partir de ahi, como veis en las otras mediciones que he puesto (cuya fuente de medicion es Tepco) la radioactividad baja drasticamente.

Lo dicho, ahora Fukushima aun tiene indices de radiacion que si estubierais mucho tiempo podrian llegar a ser peligrosos. Cuando vayais esto habra bajado, y ademas ni os acercareis a la zona, asi que dudo mucho que haya ningun riesgo real.

Y si no quereis ir me dais los pasajes y voy encantado por vosotros xD

mnez

Mensajepor mnez » Lun Abr 04, 2011 13:44

yo personalmente no viajaria pero es mi opinion. Si tienes alguna duda mirate documentales de chernobyl.

estefania

Mensajepor estefania » Mié Abr 27, 2011 11:11

Hola!

Nosotros compramos unos billetes en noviembre para viajar tres semanas a Japón, del 30 de julio al 20 de agosto. La verdad es que no sabemos muy bien qué hacer, si anular o no. Todo el mundo opina y estamos hechos un lío. Corremos algún riesgo ahora o se ha calmado todo? Deberíamos anular?

Mil gracias

Taka
Moderador

Mensajepor Taka » Jue Abr 28, 2011 00:29

El riesgo es el mismo que el de hace 1 mes.
El sensacionalismo ahora es mucho menor que el de hace 1 mes.

Ir, no os arrepentireis, y ayudareis economicamente al pais, y tambien psicologicamente.

xansolo
Moderador

Mensajepor xansolo » Vie Abr 29, 2011 16:45

Yo no tendría ningún problema en ir. Japon no es Fukushima. La gran mayoría de destinos más turísticos están muy al sur y completamente fuera del area de posible peligro.
Lo único que me informaría sería la conveniencia de ir o no a Nikko, pero incluso ese destino, que es el que está más al norte, está suficientemente lejos...

utchan

Mensajepor utchan » Vie Jul 22, 2011 13:50

Una duda, yo tengo un viaje a Japón para la segunda quincena de octubre. Pensábamos hacer una excursión de un día a Kakunodate, pero no sé si se puede viajar allí después de lo de Fukushima, ya que está, creo, a la misma altura pero al oeste... Alguien me podría aconsejar??? el resto del viaje lo vamos a hacer entre Tokio y Kioto, así que no me preocupa, pero en cuanto al norte sinceramente no tengo ni idea.

Gracias de antemano :)

Sombrajazz

Mensajepor Sombrajazz » Vie Jul 22, 2011 15:19

utchan escribió:Una duda, yo tengo un viaje a Japón para la segunda quincena de octubre. Pensábamos hacer una excursión de un día a Kakunodate, pero no sé si se puede viajar allí después de lo de Fukushima, ya que está, creo, a la misma altura pero al oeste... Alguien me podría aconsejar??? el resto del viaje lo vamos a hacer entre Tokio y Kioto, así que no me preocupa, pero en cuanto al norte sinceramente no tengo ni idea.

Gracias de antemano :)

Kakunodate estoy casi seguro que pilla fuera del radio restringido... por lo que si podeis tener problemas es para acceder, porque deberíais desviaros al lado opuesto de la costa, evitando la zona restringida, carreteras cortadas etc. etc. Si no es imprescindible, yo pasaría.

Además tampoco es que os quede cerca de Tokyo, ni mucho menos, así que para ir un día no creo que valga la pena...

Volver a “General”