www.viajeajapon.com

Foro de www.viajeajapon.com

Vestirse de geisha (o samurai) en Kioto

Somos muchos los que preparando nuestro viaje a Japón no sabemos qué ruta elegir. Ideas de qué ver y cómo hacerlo. Ver y aportar recomendaciones, qué no nos podemos perder...

Vestirse de geisha (o samurai) en Kioto

Notapor xansolo » Mar Jun 19, 2012 11:46

Si se dispone del tiempo necesario, una cosa que se puede hacer en Kioto, es vestirse de Geisha o maiko (o samurai los hombres), y dar un paseo o sacarte unas fotos así.

Un inciso, geisha es el nombre famoso con el que se conoce más bien en el extranjero. En Kioto se les llaman Maikos (si son más "novatas") y Geikos (las que ya tienen más experiencia). La diferencia, resumiendo, es que la Maiko es la que viste más retocada, con más colorido y pelo con más adornos, porque, supuestamente, al ser una aprendiz, no tiene los conocimientos suficientes para el arte del entretenimiento, por lo que van más "adornadas".

El vestirse lleva bastante tiempo, entre 1 y 2 horas, asi que es más recomendado para la gente que dispone de varios dias en la zona de Kioto (digo Kioto porque es el único sitio donde sé que hay esa posibilidad, pudiendo incluso ir vestido así a algún templo, como por ej. el famoso Kiyomizudera).

Y el precio tampoco es barato (supongo que variará en función de la tienda y en función de lo que quieras hacer: calidad del traje, maquillaje o no, duración del alquiler, si te haces fotos o no... etc).

Hay varias webs y tiendas, pongo aqui algunas, y espero que vosotros aporteis más, así como experiencias, opiniones, hablar de los precios, etc.

STUDIO SHIKI http://www.maiko-henshin.com/english/read/index.html
Según comentario de alguien que ya probó en esta tienda, tienen gran variedad y calidad de kimonos y de maquillaje. La dirección es esta:
351-16, Masuyacho, Kodai-ji Temple Minami-mon, Higashiyama-ku, Kyoto
TEL: 075-531-2777(Open at 9:00AM, reception until 5:00PM)
Imagen
Imagen

YUMEYAKATA http://www.yumeyakata.com/english/

Esta tienda, parece que tiene más variedad en precios a la hora de alquilar un kimono (ya que parece que también hay kimonos normales, no solo de geishas).

(aprovecho este post para decir que en varios sitios, por ej. Nakamise en Asakusa, Tokio, en Kioto... incluso en Miyajima, entre otros muchos sitios, hay varias tiendas con precios más o menos razonables, donde podríais comprar un Yukata.

Los Kimonos son caros, y complicados de poner, pero un Yukata es un Kimono de verano, algo más sencillo, ligero y más barato, y que además de traer como recuerdo, podríais usar tanto allí en Japón, como traerlo y usarlo aqui (como "bata" por ejemplo XD)
xansolo
Moderador

Re: Vestirse de geisha (o samurai) en Kioto

Notapor utchan » Jue Jun 28, 2012 17:19

Yo el año pasado, en octubre, reservé día en Yumeyakata, la verdad es que es bastante fácil, con un inglés indio, te entiendes via mail con las de allí para reservar un día concreto para que te vistan.

Hay varias opciones, con el paquete básico, que es que te pongan el kimono/yukata y te lo dejen todo el día, se le pueden añadir otras allí mismo, excepto, creo recordar, el peinado y maquillaje. Hay opción de hacerse fotos, de coger kimonos más chulos pagando un extra, o también obis más elaborados.

El sitio no es dificil de encontrar, está en una de las calles principales de kyoto, eso sí, hay dos portales, no sé porqué, a nosotras nos vió una japonesa en la calle, nos preguntó si habíamos reservado, y nos llevó al primero de los portales. Una vez dentro, sólo una de ellas habla inglés, y no mucho, yo me entendía con ellas medio en japo medio en inglés. Te hacen elegir kimonos según tu talla, te indican ellas cuáles puedes elegir, luego eliges obi, sandalias y un bolsito de complemento.

Entonces te pasan a una sala donde empiezan a ponerte capas y capas, creo que nos pusieron mínimo 2 capas de kimonos blancos distintos interiores, más una falda/faja de cintura para abajo. Luego te ponen una especie de tirantes para sujetarte el kimono desde dentro y ya entonces empiezan con el kimono y por último el obi. Tardas una media de 40min en vestirte completa (sin maquillaje ni peinado)

Una vez vestida ellas se quedan con tu bolso y tu ropa y te dan un número para luego reclamar tus cosas, entonces ya te puedes ir a pasear por kyoto. NO os hagáis ilusiones de ir a ver templos con el kimono puesto... como MUCHO podéis llegar hasta Kiyomizu dera, y son así mismo 45min caminando desde la casa de kimonos hasta la puerta del templo a paso de sandalia, porque os váis a sentir un poco incómodas al principio para andar con kimono y sandalia. A parte que os pararéis por el camino a echar fotos seguro... Todas las casas estaban por esa calle, así que elijáis la que elijáis, más o menos os llevará el mismo tiempo llegar a Kiyomizu. Ya andar desde allí hasta otros templos es impensable, porque tenéis que devolver el kimono antes de las 5 de la tarde u os cobrarán recargo. A parte, que os tiraréis la vida y más en la cuesta que sube al templo, con el montón de tiendecitas y puestos, y luego el templo de por sí es enorme (me encantó, es precioso)

Por cierto, en la cuesta que va al templo, subiendo a la derecha, a media cuesta, hay un puestecito donde venden dangos recien hechos un matrimonio de mediana edad, están buenísimos y ellos son muy simpáticos.

yo os recomendaría devolver el kimono prontito, comer algo y visitar otros templos pero sin el kimono, creo que os da tiempo de sobra de ir a ver Ginkaku-ji

Esta fue mi experiencia :) si queréis algún consejo pedídmelo
utchan

Notapor xansolo » Jue Jun 28, 2012 17:58

y de precio? ;)
te hicieron fotos, o solo alquilaste el kimono?
xansolo
Moderador

Notapor utchan » Lun Jul 09, 2012 07:14

yo por ejemplo sólo alquilé el kimono, a mi novio le gusta mucho la fotografía y nos hizo él las fotos. En cuanto a precio, el alquilar el kimono simplemente nos costó 2500Y por cabeza, por si os interesa, a partir de 3000Y aceptan tarjeta, así que pagué el mío y el de una amiga y el cambio siempre suele ser más beneficioso pagando con tarjeta que con metálico...
utchan

Notapor Azumi » Mié Mar 05, 2014 12:19

SHIKI STUDIO

Se trata de un estudio muy cerquita del Kiyomizu-dera donde puedes transformarte en maiko o geiko.

Os paso a contar mi experiencia:

Yo llevaba todo reservado desde España, la reserva vía email, en ingles y sin ningún problema. En un principio había elegido el Maiko Stroll Plan que incluía un álbum con 6 fotos de estudio y 60 minutos para sacar fotos en el exterior, por unos 13000 yenes, pero en cuanto me vi en pleno Kyoto con 35 grados, una humedad que yo creo no bajaba del 90% y que hasta en pantalón corto y camiseta me moría de calor... decidí preguntar si podría cambiar el plan por otro que no incluyese el paseo por el exterior, ya que no imagino lo insoportable que sería llevar todas esas ropas encima, a parte de caminar por todas esas calles empedradas con los zori... Sin ningún problema me cambiaron el plan, elegí el que incluía fotos en el interior, alguna foto hecha por ellos en el exterior, un álbum con 14 páginas y el cd con todas las fotografías que me sacasen (tengo 48 fotos), en total fueron unos 19000 yenes aproximado, contando que también añadí algún accesorio extra para el pelo y unos tabi (calcetines) que si no llevabas tenías que pagar.

Después de cambiar el plan, me indican qué tengo que hacer y me dan una cestita donde poner móvil, cartera, etc. Lo primero es dirigirse a los vestuarios que se encuentran en la planta baja, allí te quitas toda la ropa y te pones un kimono interior blanco muy finito, dejas todo en la taquilla y subes a la segunda planta. En la segunda planta está la peluquería, allí te realizan todo el proceso del maquillaje y el peinado. Para el peinado había opción de contratar que te lo realizasen por completo en una peluquería especializada de la zona, aunque llevaría muchas horas, sino te colocan una peluca que lleva todo el peinado de la parte posterior y con tu pelo te realizan el peinado por delante, echándote previamente un spray negro que se elimina tras lavarlo. Tras todo el proceso de peinado y maquillaje, se pasa a la primera planta donde proceden a vestirte y colocarte todos los accesorios del pelo, hay una sala llena con kimonos, donde puedes perder el gusto, no sabes qué elegir, las chicas muy atentas te aconsejan en todo momento y en cuanto eliges uno llegan con unos cuantos obis y accesorios para el pelo con los que podrías conjuntar. Una vez te han vestido, que no puedo contaros todo el proceso, porque no recuerdo cuantas capas me habían puesto encima, solo sé que ya no podía caminar ni apenas moverme, jaja, bajas nuevamente a la planta baja, donde está el estudio de fotografía.

En el estudio puedes elegir los accesorios que prefieras para tus fotos: sombrillas, abanicos, katanas,... de echo yo tengo una con una katana jiji. Antes de empezar con toda la sesión llamaron a mi marido para que entrase a verme diciéndole “Your Japanese Girl”, jeje, se quedo alucinado en cuanto me vio, no me reconocía... Terminada toda la sesión de fotos, me calzaron unos zori y me sacaron al exterior a hacer una pequeña sesión, alguna de ellas con mi marido. Tras terminar nos dejaron unos 10 minutos para sacar fotos con nuestra cámara.

Sin duda, para mi ha sido una gran experiencia que me encantaría repetir, todo el proceso de transformación y el no reconocerte después al mirarte al espejo. Se lo recomiendo a todas aquellas personas que les encante la cultura de las Maiko o Geiko.

Duración aproximada del plan que yo realicé: 2h 30 min - 3h aproximado. (Existen diferentes planes de más o menos duración).

Os dejo unas fotos de mi sesión:

Imagen

Imagen

Imagen

Mi foto preferida. Como anécdota de esta foto, mi familia no sabía que iba a vestirme de Maiko, en cuanto llegamos al hotel le pase a mi hermana esta foto y le dije qué suerte! Paseando por Gion nos hemos encontrado una Geisha... y la pobre creyó que era verdad... no reconoció a su hermana... jajajaja

Web en ingles con toda la info (planes disponibles, precios, fotos de los kimonos disponibles, etc): http://www.maiko-henshin.com/en/

Cómo llegar: http://www.maiko-henshin.com/en/access/
Última edición por Azumi el Mié Mar 05, 2014 15:48, editado 1 vez en total
Azumi

Notapor xansolo » Mié Mar 05, 2014 13:51

Genial explicación... y si, de una que conozco, tampoco la reconocía ni su hermana... con ese maquillaje es como llevar una máscara...
Por cierto, podrías, más o menos, decir cuanto tiempo te llevó todo? para que quien quiera hacerlo sepa cuanto tiempo necesita...
xansolo
Moderador

Notapor Azumi » Mié Mar 05, 2014 15:48

xansolo escribió:Genial explicación... y si, de una que conozco, tampoco la reconocía ni su hermana... con ese maquillaje es como llevar una máscara...
Por cierto, podrías, más o menos, decir cuanto tiempo te llevó todo? para que quien quiera hacerlo sepa cuanto tiempo necesita...

Gracias!!! Se me olvidó mencionarlo, he editado el post para añadirlo :wink:
Azumi

Volver a No te pierdas de Japón...