www.viajeajapon.com

Foro de www.viajeajapon.com

quejas de una agencia por las opiniones de la web

Comentarios sobre cualquier mayorista o agencia de viajes con quien hayas viajado o estés pensando viajar a Japón

quejas de una agencia por las opiniones de la web

Notapor webmaster » Mar Mar 01, 2011 09:55

Os dejo un correo que nos han enviado quejándose de opiniones de la web. Publico el email textualmente:

Hola:

Soy agentes de viaje. Nunca he estado en Japón y reconozco que no es mi destino más fuerte. Precisamente he consultado vuestra página para ampliar mis conocimientos y me he encontrado sorprendida por algunas de las opiniones expresadas en contra de las mayoristas de viaje.

Habitualmente se piensa que contratar directamente por internet es más económico y puede que sea así , pero no estoy en absoluto de acuerdo con la primera entrada que dice literalemente "Cuando realizas el viaje a través de una agencia con un mayorista, a última hora siempre se sacan de la manga tasas, impuestos sobre el carburante, etc (en mi caso, 15 días antes de viajar y con todo ya preparado me pidieron 120 €). Seguramente es una política que siguen, ya que faltando tan pocos días para salir de viaje nadie se niega, aunque te dan la oportunidad de desistir del viaje devolviéndote las cantidades entregadas a cuenta). " Este incremento no lo marca la mayorista, se trata de incrementos por subidas del carburante o por subidas del cambio euro/dolar o euro/yen significativas e INDEPENDIENTEMENTE de cómo se contrate, afectarán al precio final del viaje. Si es incremento de carburante, dependerá de si ya has pagado el billete o no, ¿o nunca os ha pasado de ver un precio un día en internet y al día siguiente consultarlo y que se había encarecido? Si es por el tipo de cambio entre monedas también te afectará aunque hayas comprado por internet ya que al ir a pagar te aplicarán el cambio en vigor. La única diferencia es que cuando contratas con una agencia mayorista, como pagas en España, te das cuenta de la subida de precio en España.

Creo que es importante que no confundáis a la gente. Estoy de acuerdo con los que compran por internet, muchas veces a través de una agencia on line, con lo cual no hay más diferencia que si has ido a un local o no. Pero, por favor pido que no se generalice la idea de que las agencias de viajes mayoristas te intentan "estafar". Los agentes de viaje somos profesionales, la gran mayoría muy serios.

En cuanto a las quejas, no me parecen mal, para que cada uno sepamos de qué pie cojean pero TAMBIÉN HAY QUE RECLAMAR ante la mayorista. Yo soy minorista y os sorprendería el alto porcentaje de clientes que no son capaces de perder 5 minutos de su tiempo y escribir una pequeña carta de reclamación para que se la hagamos llegar a las mayoristas. Así, aunque nosotras las minoristas transmitamos la información, no deja de quedarse todo en agua de borrajas.

Muchas gracias y creo que mi opinión también merece ser tenida en cuenta a la hora de contratar un viaje a Japón, o a donde sea.

Pilar García López

Creo que este correo merecía ser contestado. Aquí os dejo el email que les hemos enviado:

Buenos días

Nos gustaría saber exactamente dónde está publicado lo que nos comentas. Si es en el foro, lamentándolo mucho no lo vamos a eliminar, pero eres libre de registrarte y expresar tu opinión, al igual que lo hacen los usuarios. con opiniones contrarias. La web no tiene ánimo de lucro, ni siquiera tiene publicidad, por lo que podemos presumir de que todas las opiniones expuestas en nuestro foro se redactan con total libertad. Como en todas las profesiones, la de agente de viajes es tan digna como cualquier otra, y contará con profesionales honrados y otros que no lo son.

Personalmente, he viajado por los 5 continentes y puedo corroborar esa misma opinión. La mayoría de viajes los he realizado a través de agencias y es cierto que alguna vez, y a última hora he tenido que pagar algún "extra" que no se reflejaba en el folleto. He viajado con Nobel Tours, Catai, Kuoni, El Corte Inglés, Transrutas, Politours, etc. A veces he pagado suplementos desorbitados cuando he viajado sola, algo que cuando me he organizado yo el viaje no ha ocurrido. No hablo de una pequeña cantidad, sino hasta más de 1.500 €. La verdad es que NUNCA he pagado el precio que anuncian en el folleto, ya que la mayoría de las veces hay que sumar: suplementos por carburante, suplementos por volar con una determinada compañía, suplemento individual, suplemento por un hotel determinado. etc.

Por otro lado, y alguna vez que por circunstancias ajenas a la agencia y al mayorista no he podido coger algún vuelo me he tenido que buscar personalmente la vida, porque la agencia se ha desentendido. Sé de lo que hablo porque he estado en más de 50 países, y la política de la agencia es la siguiente: un particular acude a una agencia a contratar un viaje, solicita folletos de algún mayorista y viaja al destino, donde es recibido por el operador local. Es decir, no se trata más que de una subcontrata de servicios, en la que cuando surge algún problema todo el mundo se desentiende y el viajero no encuentra las ventajas de viajar por agencia.

Desde la web recomendamos viajar por libre con un buen seguro de viajes y damos información para que así lo hagan. Está claro que ahorran una gran cantidad de dinero, pero tienen que buscar mucha información que, si viajara por agencia no tendría por lo que preocuparse. Pagando a una agencia, uno se despreocupa por traslados, reserva de hoteles, etc pero ahorra una gran cantidad de dinero. Muchas veces, viajando por agencia he tenido que soportar visitas obligadas a tiendas que incluye el operador local en su ruta: venta de alfombras, perfumes, joyas, jade, seda, perlas, etc., un tiempo precioso que restan de las visitas que realmente interesa al cliente.

Valorando los pros y los contras de viajar por libre o a través de agencia, dependiendo del destino recomendaría siempre hacerlo por libre, ya que las ventajas que me ofrece un agente de viajes no compensa muchas otras cosas.

Una última reflexión: quizá las agencias deban replantearse su forma de trabajar y tratar al cliente ahora que a través de internet es bastante sencillo organizar un viaje a cualquier lugar del mundo. Quizá ahora en estos tiempos de crisis las agencias deban competir con internet ofreciendo al cliente un mejor servicio y facilitándoles las cosas en el caso de que surja algún problema.

No obstante, si lo deseas, puedes expresar tu opinión en nuestro foro. Siéntete libre de hacerlo. .

Un saludo

http://www.viajeajapon.com

Consideramos que, por supuesto, la opinión de Pilar debe ser también tenida en cuenta. Espero que quede claro que no queremos CONFUNDIR a nadie. Ni la web ni el foro tienen ánimo de lucro, así que no me explico qué interés podríamos tener en confundir a los visitantes..
webmaster
Administrador

Re: quejas de una agencia por las opiniones de la web

Notapor xansolo » Mar Mar 01, 2011 15:29

como dices, son opiniones libres. En el caso concreto de japon si tengo la experiencia de haber recibido "ofertas" de agencias para ir a Japón por unos 3500 € por solo 10 días, e ir por libre por la mitad de precio...
... Pero también es cierto que hay agencias que están muy bien, que tienen unos precios más ajustados a la realidad, y unos paquetes de excursiones y una atención muy interesantes.
Supongo que todo depende de lo que esté dispuesto a gastar (en tiempo y dinero) la gente. Yo si no me atrevo a ir solo a algún pais, porque creo que no me voy a saber mover, etc. pues puedo contratar algun viaje con agencia o similar, pero si creo que me puedo arreglar yo solo, pues es dinero que me ahorro.

Como bien dices, creo que muchas agencias se tienen que replantear sus servicios y sus necesidades de ganancias. Yo fuí en 2009 a Japón con un viaje organizado, y repetí en 2010 yendo por libre... y con la agencia del 2009 no tengo ninguna duda de que volvería encantado, ya que el precio es muy competitivo y la atención y servicios fueron de lo mejor.
Lo que no puede ser es que ir a Roma, por ejemplo, me cueste a mi 400 € yendo por libre y que las agencias te pidan 800 €.
Quizás su otro fallo sea no ofrecer distintos paquetes para distintos bolsillos, es decir, yo puedo querer ir a visitar ... Londres, por ej., y valerme hoteles de 3 estrellas o incluso hostales. Y no tener que pagar por hoteles de 4 o 5 estrellas que me salen más caros que el resto del viaje. Un mismo viaje puede costar el doble o la mitad según se organice. Y, bien organizado, y con precios asequibles, así como las comisiones, igual más gente se evita el "engorro" de gestionar ellos todo y dejar que lo haga una agencia por ellos.
xansolo
Moderador

Notapor Taka » Mar Mar 01, 2011 20:55

Primero de todo dejare claro una cosa:

Las opiniones del foro son eso, opiniones, y yo almenos siempre que pongo verde o ensalzo algo intento dejar clarisimo que es mi opinión y que puede variar de la de los demas.
Aquí no se censura a nadie, si quieren defender su postura que se registren y estaré encantado de aprender cosas sobre las agencias de viajes, estoy abierto a todo. Y como he dicho, todo lo que expongo es mi opinion, si no os gusta no me leais xD

Este es un punto importante:

Internet es usado principalmente por gente bastante joven, y ya se sabe que la gente joven prefiere ahorrar pasta e ir a un 3 estrellas (o 2, o 1 xD) en vez de ir al de 5 estrellas (salvo alguna excepcion como un viaje de novios), la gente mayor quiere comodidad y paga para no tener que estresarse pensando en el viaje, la gente joven es capaz de hacer una tesis doctoral sobre Japón con tal de ahorrar dinero, más en estos tiempos de crisis.
Está claro que cada uno tiene su bolsillo, pero lo que esta clarísimo es que, como dice Xansolo, no hay apenas viajes de agencia baratos, mucho menos baratísimos.

Hay paises en los que tal vez es mejor ir con agencia, con todo montado, con rutas mas seguras, etc, pero en paises como Japón, donde la seguridad es maxima, los transportes publicos una maravilla, los precios de comidas, ropa, y muchas cosas mas mucho mas baratos de lo que nos venden, y ademas siendo un pais del que hay muchisima informacion en internet, no puede ser que un viaje de apenas una semana valga casi igual que los que me meti yo entre pecho y espalda, de casi un mes cada uno.

Aqui falla algo, y se llama competitividad. Si yo veo caro tu producto me busco mi sistema, si trabajando un poco consigo ir mas barato todo el mundo lo hara, si tu no bajas precios o te modernizas, estas muerto y acabaras haciendo solo cruceros para jubilados.

Las agencias tienen que cambiar. Yo creo que lo unico bueno de estas son las actividades especiales que solo via agencia se pueden hacer (como ver la cueva de Amaterasu en Takachiho), si quieren ser competitivas que reduzcan precios y se curren su trabajo haciendo rutas y actividades interesantes, tal vez a un jubilado le parezca bien ir al sitio de turno, hacer 3 fotos e irse a dormir o al bar del hotel, pero la gente que os critica por internet es precisamente gente que busca actividades desafiantes, cosas nuevas que desconocia, cosas impensables de hacer yendo solo o en un grupo reducido y por libre.

Trabajad muchachos, yo ofrezco mas que vosotros y hago esto por amor al arte? O yo soy un enfermo por trabajar gratis o vosotros trabajais demasiado poco xD

Por cierto, muy bueno tu mail de respuesta.
Taka
Moderador

Notapor MonRodoViajes » Mié Jun 08, 2011 13:30

Perdonad que me entrometa pero como agente de viajes, también quería dar mi opinión.

Me llamo Cristina y hace ya más de 10 años que estoy en el mundo del turismo. A parte de eso, me encanta la cultura japonesa, he viajado a Japón en varias ocasiones y bueno, Japón en general me fascina.

Antes que nada, quiero expresar que no encuentro nada justo cuando alguien generaliza y dice cosas como "en las agencias te roban" ya que debo decir que esto depende mucho del tipo de agencia al que vayas o del tipo de viaje que estés buscando. Si tu idea es viajar con un alojamiento económico tipo hostel, en una agencia convencional de toda la vida no te van a facilitar ese servicio ya que ellos "compran" el viaje a una mayorista (también convencional de toda la vida) que está acostumbrada a hacer un paquete con hoteles de 3* para arriba, con guía, comidas incluidas, autocar, etc. y evidentemente esa persona está buscando una oferta de vuelo, un alojamiento muy económico un JR Pass (o no) e ir a su aire visitando tranquilamente sin una "ruta" marcada. Cuando nos encontramos ante estos casos, más que decir que la agencia ser cara diría que el producto de ese tipo de agencia no se ajusta a lo que el cliente está buscando.

Dicho esto, he de decir que yo he viajado siempre a Japón por mi cuenta y he obtenido mucha información gracias a vuestra web :D y durante mis años trabajando en agencias de viaje, me fui dando cuenta de que el modelo común de agencia de viaje no es compatible con todos los viajeros, así que decidí montar mi propia agencia de viajes: MÓN RODÓ VIAJES.

Quiero puntualizar que soy una agencia con licencia (GC-1989) y con todos los papeles en regla, por lo que el viajero cuenta con todas las garantías. Hay que tener cuidado con las "agencias pirata" que pueden dejarte tirado sin que puedas reclamarles absolutamente nada...

Pues lo dicho, que con mis tours temáticos me gustaría poder llegar a todos los amantes de Japón sea cual sea la razón por la que se sientan atraídos, así que estoy trabajando en tours para los amantes de la naturaleza, de gastronomía, cultura japonesa, japón con niños, artes marciales, japon otaku, tour Ghibli, etc. Incluso se pueden incluir clases y mini cursos si se desea -en ingles, eso sí- sobre artes marciales, bonsai, ikebana, escritura, etc.

Como el 90% de los viajes que vendo son hechos totalmente ha medida y desde cero con lo que el viajero me explica sobre sus gustos, pues todo es posible. Además puedes ir de hotel 5* con guia española, comidas, bus, etc o por tu cuenta con avión, alojamiento en hostel (en hab. doble o compartida en literas para q salga más barato) y el JR Pass (tenemos los precios más baratos p.ej. el de 7 dias a 241 eur) y además siempre incluimos una extensa guía/itinerario de viaje para que yendo por tu cuenta o con guía, lo tengas todo clarito (la ruta que habremos confeccionado juntos según tus gustos, los horarios de los trenes que tienes que coger, planos, etc.)

Mi idea es que todo el mundo pueda viajar a Japón y con un viaje personalizado.

Por favor no hay que desconfiar de las agencias, sino buscar la que más se adecue a tus necesidades.
Tengo la web en construcción, pero de momento podéis seguirme en http://www.facebook.com/monrodo o escribirme a info@monrodo.com

Gracias por vuestro tiempo!
Cristina
MonRodoViajes

Notapor xansolo » Mié Jun 08, 2011 17:24

Claro, también está claro que, por poner un ejemplo, ir a Tenerife, habrá quien prefiera ir por libre, y al hotel más barato que se encuentre, y otro que vaya con la familia, con hijos... etc, que no quiera un "hotel cutre"... que busque un alojamiento con ciertas comodidades (comida incluida, piscina... etc) para su familia o pareja... o simplemente no quiera matarse a buscar por si mismo. en ese caso sí podría compensar una agencia...

Ahora, hablando de Japón, y que es un viaje ya de por sí caro, la gran mayoría (juventud, sobre todo), no está quizás en la situación social ni económica de poder (o querer) permitirse alojarse en hoteles de 3 o más estrellas, buscará ryokanes o hosteles para ahorrar lo máximo posible en un viaje que le supone rascarse, y mucho, el bolsillo...

Como bien dices, hay agencias y agencias. Yo, mi primer viaje lo hice con una y quedé encantado... pero tengo visto a otras pedirme entre 3500-4000 € por unos 12 dias, cuando yo, en mi 2º viaje fuí, por libre, por esa cantidad de dinero unos 28 días...

Aunque el ir por libre no significa renunciar a tratar con agencias, el Jrp, o entradas (por ej. al museo Ghibli), o alguna que otra excursión programada sí puede interesar a la gente aunque el resto del viaje (con sus hoteles baratos :D ) los organicen por libre.
xansolo
Moderador

Notapor Taka » Jue Jun 09, 2011 01:30

Decir ademas que si vas a un lugar economico en París, o ciudades del estilo vas a una pocilga minuscula y aun asi bastante cara, mientras que en Japon tan solo los ryokanes de 3 tatamis son de ese estilo (y son mucho mas baratos). Lo que quiero decir es que un ryokan de 4500 yenes es economico, lo puedes encontrar facilmente (especialmente a traves del ITCJ) y es de una calidad mas que aceptable, por lo que ir de agencia lo encuentro una parida, mas habiendo en esta web y foro, y en todo internet y guias, tantisima informacion, posibles rutas, y vuelos por internet que puedes comprar sin moverte de casa.

Personalmente me mola planificarme mi vida, hasta si se trata de ir al baño, por lo que nunca acudire a una agencia, a no ser que vaya muy sobrado de pasta y tenga muy muy poco tiempo para planificarme (en cuyo si voy sobrado de pasta probablemente pillaria vacaciones para planificarmelo xD)

Buena propaganda, si fuera solo de viajes a Japon te pediria trabajo que estoy en el paro haha (pero no te pases con el autobombo!)
Taka
Moderador

Volver a Mayoristas y agencias