información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Kumamoto

Kumamoto 熊本県, está localizada en Kyushu, que es la tercera isla más grande del Japón, y se encuentra al sur del archipiélago. Es considerada la cuna de la civilización japonesa. Como curiosida, en esta región viven las personas más longevas de Japón y del mundo entero (más del 15% de la población supera los 65 años).

Al estar separada del centro de Japón y más próxima al Asia continental ha recibido mucha influencia de China y Corea. Era el punto donde se encontraban piratas y comerciantes que provenían de Asia. Ya en el siglo XVI llegaron misioneros y comerciantes de Europa, sobre todo de Portugal, misioneros que con los años serían expulsados y el catolicismo prohibido. Se encuentra a 1.072 km de Tokio, pero sólo a 631 km de Corea. Actualmente Kyushu contiene las siguientes prefecturas: Fukuoka, Kagoshima, Kumamoto, Miyazaki, Nagasaki, Oita y Saga.

Kyushu, y Kumamoto en particular, poseen gran parte del tesoro japonés en cuanto a naturaleza: profundos valles, volcanes activos, (como el llamado Monte Aso), parques nacionales, arrecifes de coral,y más de 120 islas.

Como curiosidad, cada día 1 de agosto del antiguo calendario (para el calendario actual finales de agosto, principios de septiembre), un misterioso fuego se produce en el mar de Yatsushiro. El fenómeno, explicado por decenas de leyendas, es científicamente probado, producto de las luces que utilizan los pescadores, pero que en estas fechas parecen fuego real en el mar.

Hoy en día Kumamoto alberga la mayor planta de coches Honda de todo Japón, empresa que, concienciada con la preservación del medio ambiente, ha comenzado a producir paneles solares sin silicio para hogares y empresas.

Kumamoto, prefectura de Kyushu

 

Es posible viajar en tren bala hasta Kumamoto (Kyushu) desde Tokio.

Guia de Kumamoto (pdf en inglés, 6,66 Mb)

Castillo Kumamoto construído originalmente por Kato Kiyomasa en 1607, tras 7 años que duró su construcción se convirtió en uno de los tres castillos fortificados más importantes y mejor conservados de Japón. Con un avanzado diseño de arquitectura e ingeniería para la época en que fue construído, aportó el diseño de murallas inclinadas hacia dentro, lo que le hacía casi inexpugnable. Todas estas características se fueron añadiendo poco a poco a los castillos para que los ninjas, magníficos escaladores y muy bien preparados físicamente, encontraran más dificultades durante el asedio. Akira Kurasawa, el concocido director de cine japonés utilizó el castillo de kumamoto como escenario para su película "Ran", de corte épico. Alrededor del castillo podemos disfrutar de un maravilloso jardín japonés y una casa tradicional japonesa de madera. vídeo

Amakusa, escondite de cristianos está formada por más de 120 islas en el mar de China y el mar Shiranui Sea. Ofrece preciosas playas, pesca, y un número abundante de spas y balnearios de aguas termales. La zona es conocida como el escondite de los cristianos.

A mediados del siglo XVI llegó el cristianismo a Amakusa, 25 años después de que el shogun expulsara a los misioneros. La comunidad cristiana de la zona, la mayoría granjeros, experimentaron una dura segregación que los sumió e uno de los más feroces ostracismos de la época por parte de la sociedad japonesa. Cansados de tanta desigualdad, eligieron a Amakusa Shiro como su líder. Más de 38.000 personas murieron durante las revueltas, y después de éstas, los cristianos tuvieron que llevar su religión de manera secreta. Eran budistas a los ojos de la sociedad pero cristianos en la seguridad de sus hogares.

El paisaje de Amakusa es salvaje y rocoso. Cientos de playas, bahías y calas nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de numerosos deportes o simplemente de un día de playa. A lo largo de la isla Tsushi-shima se pueden ver numerosos delfines, ya que la colonia que en estas aguas vive se ha cuantificado en más de 300. La playa de Shiratsuru es una de las más bellas de la zona y lugar de encuentro de surfistas. vídeo

Mapa de Amakusa

Dentro de Amakusa puedes visitar: Oyano, conocida como la puerta de Amakusa, donde se encuentra el monumento a Shiro; Matsuhima, cuyo significado es "ciudad de los pinos" con la preciosa playa Nishime; Himedo con las playas Kogima y Suwa, así como la montaña Shiratake; Ryugatake, donde se encuentra la montaña del mismo nombre; Ariake conocida por la pesca de pulpos de gran tamaño; Kuratake, con la montaña del mismo nombre; y puntos con vistas espectaculares como Sumoto, Hondo, Reihoku, Kawaura o Ushibuka


El último campo de batalla samurai Kumamoto se hizo más famosa aún cuando la película "El último samurai" fue rodada aquí. La película recrea la guerra civil de Seinan, que tuvo lugar entre 1874 y 1877. En la batalla se enfrentaron las fuerzas de Satsuma, lideradas por Takamori Saigo y las fuerzas del gobierno central comandadas por el general Nogi. La batalla más famosa fue la de Tabaruzaka, conocida también como "la batalla del último samurai", en la que después de 17 días de asedió, comenzó un ataque frontal en el camino de Tabaruzaka, El parque en memoria de esta batalla se encuentra en Kumamoto, con una gran extensión de cerezos y azaleas, un museo temático sobre esta batalla y los samurais y un monumento dentro del parque con el nombre de más de 14.000 soldados que murieron allí.

El Monte Aso es otro de los puntos de interés en Kumamoto, dentro de la prefectura de Kyushu. (ver monográfico sobre Aso)

Cómo llegar a Kumamoto

En avión con las compañías ANA y JAL desde las principales ciudades de Japón
En tren desde Tokio (6h 15m), Nagoya (4h 50m), Osaka (3h 55m), Nagasaki (2h 35m)

Dónde alojarse

Hotel Municipal Yamamoto-Cho un resort en la montaña cerca de atracciones turísticas como el puente Tsunjunkyo y el Seiwa Bunraku Kan (web disponible sólo en japonés).

Hotel Amakusa Prince situado junto al mar y cerca de las atracciones turísticas de Amakusa. 13.000 Y por persona, incluye desayuno y yukata.

 

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.