información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Matsue

Matsue es la capital de la prefectura de Shimane. Es conocida, sobre todo, por su castillo: el castillo Matsue, su localización entre dos lagos y el mar de Japón. La zona es frecuentada por muchos turistas en su visita al Izumo Taisha. Se puede llegar a Matsue desde Tokio en tren (5,5 horas), desde Osaka (3,5 horas) o desde Kyushu (3,5 horas). Si Lafcadio Hearn tuvo Matsue como su lugar de residencia por algo sería. Lafcadio Hearn fue periodista, traductor, orientalista y escritor grecoirlandés que dio a conocer la cultura japonesa en Occidente. Absolutamente harto de la mentalidad y costumbres norteamericanas, en 1890 marchó a Japón para escribir allí otra serie de artículos destinada también a The Harper's Magazine; pero, poco después de su llegada a Yokohama, rompió sus relaciones con este periódico irritado por la tiranía de los editores y, con el apoyo del profesor Basil Hall Chamberlain, de la Universidad de Tokio, se dedicó a la enseñanza. Matsue es también conocida por sus festivales

Visiones del Japón menos conocido (1894) fue el primero de doce excelentes volúmenes que escribió sobre Japón, cuya lengua nunca llegó a dominar completamente. Se casó con Setsuko Koizumi, perteneciente a una buena familia japonesa de samuráis; ella le dio cuatro hijos y la estabilidad que había estado buscando en sus viajes; además, le contó los interesantes cuentos tradicionales de espectros y aparecidos que aprovechó para escribir sus relatos de fantasmas orientales; su dominio de la lengua local era imperfecto y su esposa ignoraba el inglés, pero ambos podían comunicarse en un japonés rudimentario; consiguió un empleo de profesor de inglés en Matsue, provincia de Shimane; a fin de resolver las cuestiones legales planteadas por su matrimonio, se hizo súbdito japonés en 1895, se convirtió al Budismo y asumió el nombre de Koizumi Yakumo, con lo cual su sueldo pasó a ser muy inferior al de los extranjeros no naturalizados.

En 1894 abandonó la enseñanza y obtuvo el pùesto de redactor jefe de The Cronicle, un periódico en inglés de la ciudad portuaria de Kobe ; finalmente, el profesor Chamberlain le concedió la cátedra de literatura inglesa de la Universidad de Tokio, donde enseñó hasta 1903 e impartió unas lecciones que fueron publicadas de forma póstuma. Su última obra es un agudo sumario de los conocimientos que Hearn llegó a reunir sobre su país adoptivo: Japón. Ensayo de interpretación. Su labor resulta aún muy valiosa para la comprensión del mundo y de la civilización orientales, y destacó también como un excelente narrador de cuentos de fantasmas; entre las diversas colecciones en que reunió estos relatos, destaca en especial Kwaidan, que fue además llevada al cine.

 

Castillo de Matsue (Matsuejo) es uno de los doce castillos aproximadamente que quedan intactos en Japón. Ha sobrevivido a terremotos, incendios y a los numerosos ataques de los que fue objeto en la época feudal y posteriores. Fue terminado en 1611 por el gobernador Horio Yoshiharu. Es considerado único aruqitectónicamente hablando ya que en su construcción, a diferencia de otros castillos se utilizaron piedras irregulares. Sus cinco fachadas ofrecen al visitante un hermoso ejemplo de la arquitectura japonesa. Puedes dar un paseo en bote por el canal que rodea al castillo. El castillo se encuentra a 20 minutos andando de la estación central de Matsue o a 10 minutos si utilizas la estación de Ichibata Dentetsu Matsue-Shinjiko-Onsen. Existe también un servicio regular de autobús que con trayectos circulares recorre la ciudad, pasando por ambas estaciones. Entrada: 550 Y.

 

Izumo Taisha es uno de los templos más antiguos de Japón. Construído en un estilo arquitectónico puramente japonés denominado is Taisha-Tsukuri. Es considerado el templo más importante de Japón después de Ise Jingu. El templo está dedicado a Okuninushi no Mikoto, sobrino de la diosa del Sol. Los visitantes y fieles rezan a Okuninushi (dios al que se encomiendan cuando contraen matrimonio) dando 4 palmadas (no dos veces como en la mayoría de los templos): dos veces por ellos mismos y dos más por sus parejas. Izumo Taisha se encuentra aproximadamente a 1 hora del centro de Matsue. Puedes llegar en tren desde la estación central (1.500Y ida y vuelta) o tomar un tren JR desde la estación de Izumoshi (30 minutos). Esta última opción es más económica si has sacado el JR Pass.

 

Distrito Samurai Matsue se vanagloria de haber conservado durante siglos las viviendas y construcciones de la época feudal. Al norte del castillo de Matsue se encuentra uno de los barrios de aquella época, conocido como el distrito samurai. Es aquí donde Lafcadio Hearn se enamoró de la arquitectura de la zona y decidió construir su residencia. Se puede visitar el edificio Matsue Buke Yashiki, una vivienda que en su día fue habitada por samurais. Es una de las viviendas de aquélla época mejor conservadas de todo Japón. En esta vivienda se aprecia que la casa perteneció a una familia notable de la época. Se puede visitar la zona utilizando el servicio regular de autobuses que con trayectos circulares recorren la mayoría de los centros turísticos de interés para el visitante.

 

Vistas de la ciudad de Matsue

 

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.