información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Colegio japonés de Madrid

Existen más de 80 colegios japoneses en el mundo. En España hay dos colegios japoneses solamente: en Madrid y Barcelona, aunque hace años había otro en Las Palmas. El colegio de Madrid se encuentra situado a unos 15 km del centro de la ciudad, y lleva funcionando desde 1982. Ver vídeo. Queremos agradecer en primer lugar al Sr. Matsumoto, director del colegio, a la Srta. Mitsuko Ito, así como al resto de profesores y personal del Colegio japonés de Madrid su invitación para visitar las instalaciones, su amabilidad y la forma en que facilitaron nuestro trabajo.

Sr. Matsumoto, director del Colegio Japonés de Madrid

El Colegio Japonés de Madrid ocupa una gran extensión de terreno en la carretera del Plantío, muy cercano a la localidad de Majadahonda. Cuenta con solamente 27 alumnos entre los 5 y los 15 años. Todas las clases se imparten en japonés, exceptuando las clases obligatorias que tienen de español. Hemos visto clases de 4, de 5, de 3 y hasta de 2 alumnos. Mientras los más pequeños estudiaban español y les costaba escribir palabras como "señora" en sus deberes, otros pintaban en el jardín del colegio y los mayores recibían clase de literatura. Parece el sueño de cualquier padre, incluso de cualquier alumno, ya que en el colegio japonés no existen los suspensos. Al menos como los entendemos en España. El colegio cuenta con aulas espaciosas, piscina, comedor, jardín, sala de música, danza, campo para practicar baseball y un gran gimnasio donde practican kendo. Ver vídeo

En el despacho del Sr. Matsumoto cambiamos impresiones sobre las pautas educativas del colegio y sus diferencias con los colegios españoles:

viajeajapon: Sr. Matsumoto: ¿Desde cuándo lleva funcionando el colegio?

Sr Matsumoto: " Desde 1982. Hay más de 80 colegios japoneses en el mundo. En España hay dos: en Madrid y Barcelona, aunque antes había otro en Las Palmas".

vaj: Respecto a los niños matriculados en el colegio: ¿Qué porcentaje de niños son japoneses?, ¿Admiten a niños españoles cuyos padres desean que aprendan japonés?

Sr. Matsumoto: "Para ingresar en el colegio es requisito imprescindible poseer la nacionalidad japonesa, aunque también tenemos niños que sólo uno de sus padres es japonés. Para inscribirse en el colegio es necesario hablar nuestro idioma".

vaj: ¿Cómo es una jornada lectiva para un niño matriculado en el colegio?, ¿Existen diferencias con los niños matriculados en colegios españoles?.

Sr. Matsumoto: " Los niños tienen un horario de 9 de la mañana a 16:15, con una hora y media para comer y descansar. Nosotros seguimos el método educativo japonés por la siguiente razón: la mayoría de los niños son hijos de trabajadores de empresas japonesas que se desplazan a España por un período relativamente largo (2 o 3 años). Finalizado este período regresan a Japón, e intentamos que los cambios afecten mínimamente a los niños, así que será en el colegio donde apenas noten ese cambio"

vaj: ¿A qué edad comienzan los niños a estudiar la escritura japonesa?

Sr. Matsumoto: "Comienzan sobre los 7 años, pero necesitan al menos que transcurran otros 6 para leer y escribir perfectamente japonés"

Profesor del colegio japonés de Madrid

 

vaj: ¿Aprenden algún otro idioma?, ¿Dan clases de español?

Sr. Matsumoto: "Estudian inglés y tienen clases de español. Tenemos 2 grupos de niños divididos según su nivel de español. En el colegio hay un total de 27 niños, con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años"

vaj: ¿Qué dificultades encuentra un niño que, por ejemplo, se matricula en el colegio a los 12 años porque han trasladado a sus padres a España?

Sr. Matsumoto: "En cuanto al colegio no tienen ningún tipo de dificultad, ya que al ser completamente japonés no encuentran diferencias. Fuera del colegio, su mayor dificultad está en el idioma y el clima.

Sr. Matsumoto: "Aquí seguimos los mismos usos sociales que cualquier colegio en Japón en cuanto a alimentación, horario, normas educativas, reglas de educación, etc. Intentamos que cuando los niños regresen a nuestro país el cambio apenas se note. La única costumbre japonesa que aquí no seguimos es la de cambiarse el calzado al entrar en clase: en Japón, los alumnos dejan los zapatos que usan por la calle en un armario y usan un calzado especial para andar dentro del aula o bien andan descalzos. Aquí los niños llevan el mismo calzado porque el pavimento es diferente (más frío). Creo que es la única diferencia..."

vaj: ¿Qué tipo de actividades extraescolares realizan los niños?

Sr. Matsumoto: " Realizan muchas actividades, las mismas que harían en un colegio en Japón: Kendo, Shodo (caligrafía)"

vaj: ¿De qué tipo son las actividades que organiza el colegio para los niños fuera de sus instalaciones?

Sr. Matsumoto: "A veces tenemos encuentros con niños de colegios españoles, para que cambien impresiones, visitas culturales a ciudades como Segovia, Siguenza; visitas a fábricas, a Telemadrid, etc"

vaj: ¿Qué tipo de deportes practican los niños?

Sr. Matsumoto: "Practican el kendo y un deporte llamado softball, que es parecido al baseball"

vaj: ¿Qué diferencias destacaria entre el sistema educativo japonés y el español?

Sr. Matsumoto: " Creo que la principal es que no hay notas. Puntuamos el trabajo del niño de 1 a 5, pero sólo para valorar su evolución y destacar si necesita algún tipo de ayuda. No hay suspensos, los alumnos deben esforzarse en superar el nivel. Incluso son muchas veces los alumnos mayores o los mejor preparados los que ayudan a los rezagados"

vaj: ¿Tiene un niño matriculado en el colegio japonés las mismas asignaturas que otro inscrito en un colegio español?

Sr. Matsumoto: "Básicamente son las mismas asignaturas, pero siempre enfocadas a Japón: por ejemplo, en geografía se estudia principalmente la de nuestro país, o en literatura. Todo el sistema educativo del colegio está enfocado a que cuando el niño regrese a Japón encuentre las menores diferencias posibles"

vaj: ¿Qué echan más de menos los alumnos de su país?

Sr. Matsumoto: "Sus amigos y la televisión" (sonríe). "El idioma para ellos es aquí una dificultad y muchas veces sus relaciones de amistad las encuentran principalmente en el colegio, con otros niños que también hablan japonés."

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.