información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Yamagata

Yamagata 山形市 es la capital de la prefectura de Japón con el mismo nombre. Yamagata es conocida por la belleza de su naturaleza, sus montañas, la calidad de sus productos agrícolas, sus profundos valles, la impresionante costa marítima de Sonai, una visión del Japón rural, festivales,templos, catillos, y como dicen ellos "el mejor arroz de todo Japón" ...en definitiva, Yamagata lo tiene todo. En Yamagata conviven en armonía el antiguo y el nuevo Japón. Alejado de lo que son los puntos más turísticos, Yamagata nos ofrece una visión diferentede Japón; quizá aquí encuentres menos turistas y más de lo que es el auténtico Japón. Puedes utilizar tu JR Pass para llegar a Yamagata.

Lugares de interés

Dewa Sanzan ( las tres montañas de Dewa) son las tres montañas sagradas de la prefectura de Yamagata, cada una de ellas con un santuario cerca de la cima. Las montañas son: Haguro-San, Gas-San y Yudono-San, normalmente visitadas en este orden.

Dewa Sanzan es un centro de Shugendo, religión con base en las montañas que contemplan tradiciones budistas y shintoístas. Los practicantes de Shugendo se llaman yamabushi. Su entrenamiento contempla largas peregrinaciones y una estrecha interrelación con los elementos. Las corrientes más extremas de esta práctica se encuentran en los templos Churenji y Danichibo, donde dos monjes preservan sus cuerpos como si se tratara de moias, alterando su tipo de alimentación y dedicados a la meditación. Son considerados por sus seguidores como budas vivientes.

Las duras condiciones de Yamagata en invierno y sus frecuentes nevadas hacen muy difícil la peregrinación, época durante la cual sólo permanece abierto el templo Haguro-San. La mejor época para la visita es entre Julio y Septiembre, cuando los tres santuarios permanecen abiertos para turistas y peregrinos.

 

Dewa Sanzan

 

Yudono-San

Yudono-san es una de las tres montañas de Dewa Sanzan. Es considerado un territorio santo, a nadie le está permitido habla sobre lo que ocurre dentro del santuario. A pesar del halo de secretismo que lo envuelve, es accesible desde la carretera. El santuario se encuentra a sólo 200 metros de la parada de autobús.

Los visitantes que acuden a Yudono-San deben caminar el último tramo desde la parada de autobús hasta la entrada del templo, donde se les pide que se quiten los zapatos para comenzar con el rito de purificación. Debido a que se guarda un estricto control a la hora de hacer fotografías, es mejor que los visitantes realicen la visita por su cuenta.

Yudono es famosa por su goshintai, una piedra sagrada que dicen está conectada directamente con Dios. Sus secretos, de carácter esotérico son conocidos únicamente por unos pocos.

Como Gas-San, Yudono-San cierra durante los meses de invierno. Yodono-San significa "renacimiento". Yudono-San es visitado en último lugar, después de Haguro-San (nacimiento) y Gas-San (muerte).

 

Yudono-San abre diariamente de 9:00 a 17:00. Permanece cerrado de Noviembre a Abril. Entrada=500Y. Puedes llegar en autobús desde la estación de Tsuruoka.

 

Haguro-San

El monte Haguro es una montaña relativamente pequeña , con un pico a sólo 414 metros sobre el nivel del mar, pero es la entrada natural de las otras dos montañas: Gassan y Yudono. Es famoso por su pagoda de 5 pisos. Antes de llegar al pico del monte Haguro hay que subir 2.446 escalones, escalera que dicen es una de las más antiguas de Japón. A medida que se sube la empinada escalera se pueden observar 33 figuras excavadas en la roca. Cuentan que el visitante que sea capaz de ver las 33 será agraciado por los dioses con buena suerte y prosperidad. Debido a la gran cantidad de cedros que habitan en la montaña, Haguro es considerada patrimonio nacional de Japón como monumento de la naturaleza.

Es la más accesible de las 3 , ya que aparte de encontrarse a la entrada de la ruta de las 3 montañas, se puede acceder a ella en autobús o coche.

A lo largo de la ruta hasta la cima nos encontraremos con el museo Ideha, con exhibiciones de las costumbres de la práctica del Shugendo. También nos encontraremos en la ruta con la pagoda de cinco pisos.

Justo antes de la cima nos encontraremos con el edificio Saikan, que ofrece albergue a los visitantes y peregrinos para pasar la noche. Las habitaciones son sencillas y ofrecen un desayuno budista de cocina vegetariana ("shojin ryori") y la posibilidad de presenciar la ceremonia religiosa a primera hora de la mañana (se debe hacer la reserva).vídeo

El santuario de Haguro-san contiene las deidades de las 3 montañas que componen el Dewa Sanzan, haciendo de éste el santuario más importante de los tres. También en la cima podemos visitar el Museo de Historia de Dewa Sanzan, con información de los templos y santuarios de todo Japón.

 

La compañía Shonai Kotsu opera con autobuses durante todo el día desde la estación de Tsuruoka (55 minutos, 1050 Y)

Gas-San

Es la más alta de las tres montañas de Dewa Sanzan, 1.984 metros sobre el nivel del mar, y durante gran parte del año soporta grandes nevadas, lo que hacen prácticamente inaccesible la ruta hasta ella. Los últimos 5 km hasta la cima deben hacerse a pie. Desde la cima, los peregrinos suelen bajar hasta Yudono-San, visitada en segundo lugar: Haguro-san (nacimiento), Yudono-san (renacimiento).

Hasta llegar a la cima atravesaremos campos repletos de flores alpinas y restos de la nieve del invierno, incluso si ealizamos la visita en pleno verano. el santuario que se encuentra en Gas-San nos ofrece un paisaje montañoso, un enclave diferente al de la mayoría de templos y santuarios japoneses.

 

Churenji y Danichibo

Aparte de las tres montañas sagradas, Dewa Sanzan tiene dos templos: Churenji y Danichibo. Los dos templos son la vivienda habitual de los sokushinbutsu, hombres que transfromaban sus cuerpos en momias cuando aún estaban vivos. Los cuerpos se exhiben en ambos templos. La automomificación era una práctica habitual de la secta Shugendo.

La técnica era la siguiente: siguen dietas muy estrictas durante tres períodos de 1.000 días, junto a una intensa actividad física y meditación. En los primeros 1.000 días sólo comen vegetales que proceden de la montaña, mientras que siguen practicando el Shugendo. En el segundo período de 1.000 días sólo comen raíces y bulbos. Beben un té especial hecho con las hojas de un árbol llamado urushi y agua de un manantial cercano a Yudono-San que contiene arsénico. Tanto el arsénico como las hojas del urushi son venenosos, lo que poco a poco van contaminando los cuerpos de los monjes.

En los últimos 1.000 días era encerrado en una caja de cedro con únicamente un tubo para respirar y una campana con una pequeña cuerda para comunicarse con los otros monjes. Cuando dejaban de oir esa campana durante algunos días o semanas, el tubo para respirar era retirado. Cuando finalizaba ese período final de 1.000 días la caja era abierta para mostrar el cuerpo momificado del monje. No todos los que intentaron la automomificación lo consiguieron, aunque existen 16 deestas tumbas en todo Japón, encontrándose ocho de ellas en la prefectura de Yamagata. Todos ellos son considerados pequeños budas.

Ambos templos permanecen abiertos de 8:00 a 17:00 diariamente. Entrada: 500Y. Puedes llegar desde la estación de Tsuruoka en autobús hasta la parada de Oami.

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.