información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Navidad en Japón

La Navidad, festividad a priori religiosa pero con una marcada faceta comercial ha llegado a Japón. Al igual que hace 15 o 20 años pasaba completamente inadvertida para el País del Sol Naciente, los japoneses, que poseen un fino olfato mercantil decidieron introducir esta tradición en la sociedad nipona porque representaba una oportunidad única de vender. Y vender de todo.

Regalos de navidad japoneses, bolsas y papel de regalo y adornos para el hogar

 

En cualquier centro comercial, galería o estación se puede escuchar la 9ª sinfonía de Beethoven, tomada casi como un himno oficial navideño. El día de Navidad no es festivo en Japón, ya que sólo han aprovechado la onomástica como una oportunidad para vender, volcando todos sus esfuerzos en la festividad de Año Nuevo, de gran tradición en Japón. El día de Año Nuevo se reúnen las familias para desearse felicidad para el año entrante y beben sake brindando con un :"¡Omedeto gozaimasu!"

Pasteles de navidad japoneses que se pueden encontrar sobre todo en los principales grandes almacenes

 

Poco a poco, y más cada día, las calles de las ciudades japonesas se adornan con luces navideñas, se envían tarjetas de navidad a familiares y amigos al más puro estilo occidental o incluso compran un abeto para adornar su casa. Quizá la mayoría desconoce el trasfondo religioso de esta festividad, pero no olvidemos que en occidente también hemos desplazado el verdadero espíritu de la Navidad por una oportunidad única para vender y comprar. Han encontrado similitudes entre el Santa Claus occidental con su dios Hoteiosho, que según cuenta la leyenda tiene ojos en la nuca para poder vigilar que los niños se porten bien. Según lo hagan, Hoteiosho les dejará un regalo de los muchos que lleva escondidos en la bolsa que carga a su espalda.

Cartel anunciando la venta de postres navideños

 

En las pastelerías japonesas se pueden ver pasteles hechos especialmente para esta celebración, que suelen regalarse entre amigos o parejas. Hay un dicho japonés, que compara a las chicas que a la edad de 25 no tienen novio con "un pastel navideño que no se ha vendido".

Anuncios navideños en las calles de Kyoto

 

Compañías occidentales como Disney o Kentucky Fried Chicken han llevado la navidad a los japoneses como una oportunidad para disfrutar de una auténtica iluminación navideña o degustar platos occidentales típicos de navidad. En Japón se ha dado a la Navidad también un sentido romántico que aprovechan las cadenas de televisión para emitir programas en el que las parejas se declaran en directo o se piden en matrimonio, acompañado todo ésto de regalos como osos y tarjetas decoradas al estilo del día de San Valentín. Se ha hecho popular la costumbre de entregar regalos a personas por las que sentimos agradecimiento, como el profesor de nuestros hijos, el médico o el jefe. Normalmente, los japoneses suelen hacer regalos caros y siempre procuran evitar personalizarlos, acudiendo a plantas o adornos para el hogar. Estos regalos se denominan Oseibo.

Hoteiosho y Santa Claus conviven en la navidad japonesa

Existe también un Museo de la Navidad

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.