información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Islas Yaeyama

Posiblemente de los lugares más hermosos de Japón (opinión personal del equipo de viajeajapon.com) junto con Miyajima. Yaeyama está formado por un conjunto de islas entre las que destacan: Ishigaki, Kohama, Taketomi, Iriomote, Aragusku, Kuro y Hateruma. Este conjunto de islas son el punto más alejado de Japón (1.950 km desde Tokio) y más cercano a Taiwan (270 km). Incluso en la radio se pueden oir las emisoras taiwanesas) . Si deseas visitar este increíble conjunto de islas, puedes hacerlo en barco (6.130 Y) o avión (aerolíneas ANA y JTA entre 14.000 y 40.000 Y). En época de tifones, ambos medios de transporte son cancelados. Ver vídeo de tifón en 2004

En las islas Yaeyama hay mucho por ver, paisajes de una gran belleza:

Ishigaki Aragusuku Hatoma
Iriomote Kuroshima Yonaguni
Hateruma Taketomi Kohama

 

Ishigaki es una de las islas principales. Con vistas que quitan el aliento, son un lugar incomparable para practicar submarinismo y snorkel. Muchas playas se encuentran cerca de la ciudad y allí acuden los habitantes de la isla para disfrutar de un día de playa. Las principales playas son: Maezato (a la que se accede directamente desde el hotel ANA Zen Nikku). Yonehara, una playa muy popular para campistas debido a que buceando se pueden observar increíbles corales. La playa suele estar bastante concurrida, y para acampar es obligatorio solicitar un permiso (de 1 de abril a 31 de diciembre - 400 Y/día). Sukiji una hermosa playa de arena blanca (aproximadamente de 1 km de largo). Existen temporadas en que la playa está plagada de "Habu" (medusas), por lo que si deseas tomar un baño debes tomar precauciones. Oganzaki, una de las playas a las que es más complicado acceder ya que apenas aparece en los mapas. También puedes observar los corales en esta playa. Shiraho es un antiguo pueblo de pescadores localizado al norte de la ciudad de Ishigaki, muchos de sus habitantes son originarios de la isla de Miyako. Posee la barrera de coral azul más grande del mundo, situada a unos 200 m de la orilla. En Shiraho se puede contratar un tour de medio día en bote para observar los corales y practicar snorkel. (De 3.000 a 4.000 Y por un tour de 3/4 horas, en el que te aprovisionan de todo lo necesario si deseas bucear. También puedes dar un paseo en un barco con el suelo de cristal (vídeo), en el que podrás admirar los corales y fauna marina.

 

Parque Cultural Yaeyama es un parque que reproduce el estilo de vida del antiguo pueblo. Sus viviendas con reproducciones de la cocina y dormitorios. Cuenta con espectáculos en vivo, animales y monos que viven en libertad, a los que puedes alimentar con tu propia mano. (Hay que tener cuidado, porque a veces los monos se vuelven agresivos buscando comida entre tus pertenencias y suelen tirar de tu mochila o introducir la mano en tu bolso). El parque es un lugar muy visitado por los turistas y por los japoneses en fin de semana, lugar donde suelen pasar el día.

 

Parque Banna Un lugar perfecto para un paseo. El parque se extiende por varios kilómetros, e incluye un observatorio de aves desde el que que se pueden avistar más de 2.500 especies de aves y plantas y una increíble vista de la ciudad de Ishigaki. A la entrada del parque se encuentran varias esculturas en piedra en memoria de los habitantes de Ishigaki que murieron víctimas de la malaria durante la II Guerra Mundial: debido a la guerra mucha gente escapó de sus casas y se introdujeron en áreas de selva, donde contrajeron la enfermedad. Durante la guerra murieron más de 250.000 personas, por lo que cada año, el 23 de Junio se celebran actos en memoria de los caídos en Okinawa (vídeo), día que señala el final de la batalla.

 

Parque Shinei En este parque podemos encontrar un monumento con una campana que los visitantes hacen sonar el Día Internacional de la Paz (vídeo). Hay 3 campanas como está en Japón, las otras dos se encuentran en Wakkanai y en Osaka. Las campanas se fabricaron utilizando monedas y medallas de todos los países. El Día Internacional de la Paz son muchos los visitantes, japoneses y turistas, que acuden a este lugar para hacer sonar la campana, elevando su deseo de un mundo en paz. Otras campanas como ésta se encuentran en países como Canadá, México, Brasil, Alemania, Polonia, Turquía, Mongolia, Australia, Filipinas, Argentina, Ecuador, España, Uzbekistán y Nueva Zelanda.

Templo Tourinji y Capilla Gongendo Ambas construcciones religiosas fueron realizadas en 1614. Tourinji es un templo budista. Las estatuas que puedes observar en el templo son las únicas que puedes encontrar de aquel período en Okinawa. Gogendo se encuentra situada justo al lado, construída también en 1614, pero se destruyó por el tsunami de Meiwa en 1711. Más tarde, en 1786 fue completamente reconstruída. Consta de 3 habitaciones, y en cada una de ellas una estatua de un elefante. Quizá en aquella época se podían encontrar estos mamíferos en la isla de Ishigaki.

Templo Kannondo En 1852, un barco naufragó en las costas de Ishigaki. A bordo se encontraban numerosos ciudadanos chinos que eran llevados por compañías americanas para trabajar en California. Eran tratados como esclavos durante la navegación, por lo que intentaron escapar cuando se encontraban cerca de las costas de Ishigaki. Algunos lograron escapar, pero 128 fueron asesinados en su intento. Se levantó un monolito conmemorativo en las inmediaciones del templo en honor a estos hombres: Toujin. Se decidió colocar una escultura conmemorativa a 3 soldados norteamericanos que murieron aquí durante la II Guerra Mundial como señal de acercamiento entre los dos países que habían sido históricamente enemigos. Ambos se encuentran cerca de la playa de Fusaki. Los alrededores de esta playa son un buen lugar para la pesca (vídeo).

Festivales Numerosos festivales tienen lugar en Ishigaki a lo largo de todo el año. La fiesta de la cerveza Orion, patrocinado por la empresa cervecera del mismo nombre, se celebra cada año en el parque Shinei y cuenta con numerosas atracciones, puestos de comida y actuaciones en directo. Son muchas las personas que acuden a esta fiesta de Ishigaki y las islas vecinas, por lo que si quieres asistir deberás hacerlo a primera hora de la mañana, ya que por la tarde están tan colapsados los accesos que te será complicado llegar. Ver vídeo del festival Orion. Hari Taikai se creó en honor de los pescadores de la isla y los dioses del mar. Se celebra cada año para rogar por una buena pesca. La carrera se realiza en barcos de madera (Sibani), y durante ella, los tripulantes realizan saltos prodigiosos que hacen las delicias del público. Finalizando el mes de julio tiene lugar el festival Hou Nen Sai con celebraciones en todos los templos: de Tonoshito a Arakawa, lugar este último donde se invita a todos los ciudadanos a su templo, donde se celebra un gran desfile, una demostración de levantamiento de piedras y la parodia de una batalla de épocas anteriores. Kyubon Angama festividad en la que los antepasados son otra vez bienvenidos a la vida, por lo que los familiares acuden a los cementerios y depositan sobre las tumbas licor de arroz y comida. Los visitantes acuden vestidos a la manera tradicional (muchos de ellos con yukata) y se cubren la cabeza con sombreros o pañuelos. El Tu-Barama Taikai es un festival de canciones antiguas. Normalmente participan en solitario o por parejas, la música procede de un sanshin (instrumentos de 3 cuerdas) y el tema de las canciones suele ser el amor, utilizando un antiguo dialecto de la zona para ejecutarlas. El festival se celebra desde 1947. Durante el festival Kitsugansai tienen lugar carreras de caballos entre las diferentes poblaciones y un gran desfile. También se celebra cada año el Umubiraki o ceremonia del mar, momento que marca el inicio de apertura de la temporada para la natación. Celebrado al mismo tiempo que la elección de Miss Yayeyama, se celebran campeonatos de natación y torneos de pesca. Todos los años cambia el lugar de la celebración, alternándose entre la bahía de Kabira y la isla de Kohama.

top

Iriomote es la segunda isla en tamaño de toda la prefectura de Okinawa. El 90% de la isla está conformado por selva tropical, de aspecto amazónico y bosques vírgenes. Es un terreno protegido por el gobierno japonés como Parque Nacional por la riqueza y variedad de su ecosistema. En esta isla el deporte rey es el remo, y prueba de ello es que en todos sus festivales hay un campeonato de este deporte, así como demostraciones. La mejor forma de visitar la isla es tomando un ferry desde Ishigaki (unos 3.000 Y), pudiendo elegir el puerto de desembarco: Uehara, Ohara, o Funaura. Ohara es el más grande, y a veces permanece abierto cuando las condiciones climáticas son adversas y los otros dos permanecen cerrados. Iriomote es una isla increíblemente hermosa, donde se puede practicar submarisimo si el tiempo lo permite. El festival de Shitsumatsuri se celebra en la playa durante el mes de noviembre. Declarado de interés nacional, se trata de un ritual dedicado al dios Mayunganas. Ver vídeo

top

Hateruma Se trata del punto situado más al sur de Japón. Con una estensión de sólo 12 km cuadrados y sólo 600 habitantes. Debido a que es el punto más alejado del país y sus pequeñas dimensiones no suele ser visitado por los turistas. Posee increíbles barreras de coral, de ahí su nombre: Uruma significa coral en el dialecto de Okinawa, y Hateruma "la última gran barrera". Desde febrero a junio se puede contemplar desde aquí la Gran Cruz del sur, por lo que es visitada por aficionados a la astronomía de todo el mundo. De las 88 constelaciones, es posible divisar 84 desde este recóndito punto del país del sol naciente. lo que añade a la isla un valor único en Japón. Al tratarse de un lugar de incomparable belleza, no está permitido acampar en la isla. Un monumento recuerda al turista que se encuentra en el punto más alejado de Japón, cerca del observatorio. Puedes visitar la isla tomando un ferry desde Ishigaki (5.800Y).

top

Aragusuku La población de esta isla es de aproximadamente...¡¡¡ 6 personas!!!. La isla es también conocida como Panari, ya que este término siginifica "separado". Aragusuku está formado realmente por dos islas, unidas por una inmensa barrera de coral. Durante las horas del día que se produce la marea baja puedes ir caminando de una isla a otra. En otros tiempos la isla fue el hábitat natural del Dugong, un mamífero parecido al manatí, y que utilizaban los habitantes como moneda de cambio para pagar sus impuestos al gobierno de Ryukyu. Solamente se puede acceder a la isla en un tour privado, durante el cual podrás practicar submarinismo y snorkel, así como visitar el purblo, cuyas casas se encuentran mayoritariamente deshabitadas (aunque estén deshabitadas te aconsejamos que no entres, ya que son de propiedad privada). Aunque nos parezcan recientes, los tsunamis han asolado las costas de Japón a lo largo de su historia. Ya que Aragusuku ha sido asolada por estos fenómenos varias veces a lo largo de los tiempos, su población ha ido poco a poco emigrando hacia las otras islas mayores. Quizá los 6 habitantes de esta isla sean los más románticos de todo Japón. La isla cuenta también con otra particularidad: está prohibido que los turistas visiten los templos, reservados únicamente a los habitantes locales y sus familiares. En Aragusuku no hay tiendas, ni escuela, ni bancos, pero hay naturaleza, naturaleza y naturaleza.

top

Kuroshima con una población de aproximadamente 200 personas, es conocida también como la "isla corazón", ya que cuando llegas a ella en avioneta, sus costas dibujan perfectamente un corazón. Se encuentra situada aproximadamente a 19 km de Ishigaki. La isla posee innumerables playas, y está considerada el hogar de las tortugas verdes marinas. Cada año acuden a desovar a sus playas, ofreciendo un espectáculo de la naturaleza que es capaz de quitar el aliento a cualquiera. Puedes realizar una visita a la isla por 1500 Y, y a pesar de su escasa población existe un servicio de alquiler de bicicletas si deseas hacerlo por tu cuenta (500-1000 Y/día). En la isla sólo hay una tienda, una oficina de correos y un minshuku (casa de huéspedes), en el que el servicio es inigualable. La isla también cuenta con una gran población de vacas (más que personas), debido a los extensos pastos, que hace que estos animales produzcan una carne de excelente calidad.

top

Taketomi arenas blancas y casas tradicionales son dos de los muchos incentivos que tiene la isla para ser visitada. Con un diámetro de tan solo 9 km, es el lugar de residencia de sus 300 habitantes. Desde Ishigaki sólo tardarás 10 min en ferry en llegar a esta maravillosa isla. Puedes realizar una visita (1100 Y) y conocer sus calles, sus casas tradicionales y sus increíbles playas, como la de Kondoi (vídeo) o Kaiji, refugio de numerosas aves. Existen en la isla muchos restaurantes (más que restaurantes, casas familiares de comida), como Taruriya, en el que podrás degustar las sabrosas gambas de la zona, acompañadas de una salsa tártara con algunos "matices" japoneses (siempre que sea la temporada de este marisco). En el mes de noviembre tiene lugar el festival denominado "Tanedori", con atracciones, danzas, desfiles y demostraciones de lucha en las que muchas veces los participantes son mujeres. Puedes dar un paseo por sus calles y admirar cómo se ha preservado en este lugar las casas tradicionales japonesas (vídeo).

top

Hatoma Con una poblacion de sólo 60 personas, y 3,9 km de diámetro puede ser visitada a pie. La isla se encuentra rodeada por un extenso arrecife de coral, y sus aguas dan cobijo a especies tan sabrosas como el bonito, industria de la que vive su población. Si deseas visitar la isla, sólo puedes hacerlo en martes, jueves o sábado, únicos días que los ferries llegan a la isla. Este dato tienes que tenerlo también en cuenta para salir de ella. A pesar de su tamaño mínimo y su escasa población cuenta con 5 minshukus en los que poder alojarte: Maitouze, Aozora Sou, Itafuni, Shimanu y Marudai. Debido a la belleza de la isla: su bosque, sus playas, etc ha sido el escenaro de rodaje de la teleserie "Ruri no Shima" ("Porque soy una chica") que nos ofrece la posibilidad de conocer esta maravillosa isla en un vídeo . La serie, de gran audiencia en la televisión japonesa, ha atraído a millares de turistas nacionales hasta aquí.

top

Yonaguni Si amas el océano, Yonaguni es el lugar ideal: submarinismo, snorkel, rocas bajo el agua y pesca. Se encuentra más cerca de Taiwan que de las otras ciudades de la prefectura de Okinawa. Su población es de aproximadamente 2.000 habitantes y su extensión de aproximadamente 28 km2. En el dialecto que se habla en este lugar, la isla es conocida como Dunan. Si hablas algo de japonés seguramente no entenderás nada del dialecto que se habla en la isla. Durante la II Guerra Mundial, su puerto se convirtió en punto de salida para el intercambio de mercancias con Taiwan, fuera del control de Estados Unidos, y mantenía una población de más de 20.000 habitantes. La mejor forma de llegar a Yonaguni es por avión desde Ishigaki, ya que el ferry sólo opera dos días por semana, y la travesía suele ser una dura prueba de fuego incluso para los estómagos más curtidos. Una vez que llegues a la isla puedes alquilar un coche en Yonehama Rental Car, dentro de las instalaciones del aeropuerto. Tardarás unas 2 horas aproximadamente en dar la vuelta a la isla en coche. En los minshuku (casas de huéspedes) no podrás acceder a Internet vía wifi o ADSL, ya que no existe cobertura, pero podrás hacerlo a través de un módem (incluso en estas cosas notarás que parece casi mentira que estas islas pertenezcan también a Japón). En la isla se han criado desde tiempos ancestrales caballos, que tienen como particularidad ser de menor talla, incluso existe una ley por la que un número determinado de ellos deben vivir en libertad. La principal atracción de la isla es el submarinismo: puedes ver unas increíbles ruinas bajo el mar y peces manta. Nombres como "Atlantis", " Mu" y "Lemuria" pasaron por las mentes de los submarinistas que las descubrieron. Entre enero y febrero tambén puedes ver tiburones.

top

Kohama También esta isla se hizo famosa por un drama televisivo: "Churasan". La mejor forma de llegar es por ferry desde Ishigaki (1960 Y). El trayecto dura sólo unos 25 minutos. El producto que sustenta la isla es la caña de azúcar, con numerosas plantaciones. Si lo deseas, puedes trabajar aquí recolectándola, pero sin remuneración (aunque durante este tiempo-de 1 a 3 meses- el alojamiento y la manutención corren a cargo del dueño de la plantación). La isla cuenta con un hotel: Yamahari Resort Haimurubushi con todos los adelantos y varios minshuku.

top

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.