información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Transporte en Japón

El transporte público japonés es extraordinariamente eficiente y puntual. Para distancias largas los nipones suelen utilizar el avión, que muchas veces es más barato que el tren. Los trenes son muy avanzados tecnológicamente. Incluso el metro y los autobuses cumplen sus horarios con una puntualidad religiosa. Según un dicho japonés: "Si el tren llega tarde, seguramente es que tienes el reloj estropeado" ¡ Y es cierto!

Autobús Dependiendo de las ciudades, el autobús puede ser una alternativa indispensable, como en Kyoto. Es bastante complicada su utilización, ya que a diferencia del metro, todos los anuncios y carteles están únicamente en japonés. Normalmente su acceso es por la puerta trasera, donde existe una pequeña máquina expendedora de billetes. Este billete marcará el punto en el que se inicia tu recorrido. Un luminoso encima del conductor señala cuál es la próxima parada, con un número clave. Si tu destino está próximo, pulsa uno de los botones que avisa al conductor que bajarás en la próxima parada. Es entonces cuando deberás introducir el ticket que sacaste al entrar en una máquina situada al lado del conductor con el importe exacto. Si no tuvieras el cambio exacto, existen máquinas donde puedes cambiar billetes pequeños. En ciudades como por ejemplo Kyoto, el precio es igual, no depende de lo larga que sea la distancia que quieres recorrer.

Existen también autobuses que cubren largas distancias, entre ciudades. Es una buena alternativa al tren. Su comodidad y eqipamiento son increíbles: reposa-piés, reposa-brazos, televisión individual, asientos aislados, cuarto de baño, cabina telefónica, etc; nada que ver con el concepto de autobuses que tenemos en España.

HATO es una de las compañías de transporte de viajeros

Metro El metro en Japón es limpio, rápido, seguro e igualmente complicado de utilizar. Seguramente perderás más tiempo intentando sacar el billete y buscando el andén correcto que en el propio trayecto. Lo que yo solía hacer era comprar un billete en la máquina expendedora, el más barato, y pagaba la diferencia en mi estación de destino. No es lo más adecuado, pero funciona. Es conocido que durante las aglomeraciones, muchas mujeres son objeto de tocamientos. Incluso hay veces que estos individuos reconocen que utlizan el metro para esos fines. Algunas compañías están empezando a destinar algunos de sus vagones sólo para mujeres para evitar esos abusos. Si eres mujer y te ocurre ésto en el metro, debes gritar: ¡¡¡"Chikan"!!! (Si eres hombre, hazlo también :-p). El metro en Tokio está operado por diferentes compañías, con lo que aparte de pagar el precio por el trayecto, debes también abonar cualquier trasbordo utilizando la línea de otra compañía. ¡un lío!

Guía para perderse "sólo un poco" en el metro de Tokio:

  1. Busca en tu guía o mapa dónde quieres ir y señala la estación más cercana.
  2. En estaciones como Shinjuku o Ginza hay un servicio de información donde pueden asesorarte cómo llegar a tu destino. Las líneas de metro aparecen escritas en caracteres japoneses y alfabeto romano. Por ejemplo: si quieres ir en la línea Marunouchi es la M y luego elegir la estación; por ejemplo la nº 17
  3. Compra tu billete en las máquinas expendedoras señalando la estación a la que quieres ir (por ejemplo:M-17)
  4. Cada línea tiene un color. Asegúrate de no equivocarte de línea y sigue las indicaciones.
  5. Ten en cuenta que muchas estaciones tienen varias salidas. Si vas a un lugar concreto, por ejemplo Shinjuku, elige la salida adecuada (por ejemplo: west exit si quieres ir al Tocho).

Alquiler de coches

Las carreteras japonesas están muy bien señalizadas en inglés y japonés. Para alquilar un coche necesitas un permiso internacional de circulación. Los conductores japoneses conducen muy muy despacio y por la izquierda. Las autopistas son de peaje, donde se puede circular a más velocidad que los 40 km/h indicados en el resto de carreteras. Si te para la policía por cualquier infracción deberás pagar la multa en el momento, pero no tengo ni idea de lo elevada que puede ser, aunque imagino que mucho. Los japoneses no suelen hacer autostop, pero es un país muy seguro para hacerlo.

Paseos en ferry

No es una forma de transporte como tal, pero puedes dar paseos en ferry por el río Sumida . Existen varios itinerarios: de Asakusa a Odaiba como línea directa, de Shinagawa al Museo Marítimo, la línea Odaiba, etc. Algunos de los barcos de estas líneas parecen más naves espaciales. Su precio oscila entre los 1000 y 3000 Y

Bicicletas

Si lo deseas, también puedes alquilar una bicicleta en Japón. No existen apenas problemas por si te la roban, ya que eso es difícil. Hay empresas dedicadas al alquiler de bicicletas que incluso pueden enviártela a tu hotel con un coste adicional. También puedes acercarte a las terminales de alquiler y dejar allí tu equipaje. El precio oscila entre los 1500 y los 3000 Y diarios, y el alquiler durante una semana desde 5000 Y. También puedes hacer rutas en bicicleta, muchas veces con las mismas empresas de alquiler. Son de aproximadamente 3,5 horas de duración y el precio aproximado es de 5000Y.

Transporte más económico con las nuevas tarjetas Suica y PASMO

A partir del 18 de marzo, todos los trenes, y el metro en Tokio pueden ser utilizados con un único ticket (la tarjeta de prepago Suica o PASMO). Se trata de dos sistemas incompatibles: Suica para líneas JR y Passnet para el metro que no dependan de las líneas JR

Suica se trata de una tarjeta recargable de JR East en las áreas de Tokio, Sendai y Nigata. Introducido en 2001, Suica ha estado limitada para su utilización en las líneas JR, pero a partir de ahora será válida para las líneas que no pertenezcan a JR.
PASMO se trata de la nueva versión recargable de Passnet. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, esta tarjeta podrá ser utilizada en la mayoría de las líneas de Tokio, pudiendo ser utlizada también en las que pertenecen a JR East, e intercambiable con Suica.

¿Qué trenes puedo utilizar?
Suica/PASMO pueden ser utilizadas para pagar todos los trenes en la región de Tokio, incluídos los trenes JR, excepto para los shinkansen. Hay algunos trenes que exigen un suplemento. El área de validez incluye Hakone, Nikko (trenes Tobu), aeropuerto de Narita y Kamakura.

¿Qué autobuses puedo utilizar?
En los próximos años las tarjetas serán válidas en la mayoría de autobuses de la región de Tokio debido a que éstos no tienen aún instalados los dispositivos necesarios para la utlización de las tarjetas.

¿Cómo utilizo mi tarjeta Suica/PASMO?
Cuando entras en el metro, coloca la tarjeta frente al lector. Si debes abonar un suplemento te lo indicará en el visor. La tarjeta no puede ser utilizada por varios usuarios al mismo tiempo.

¿Dónde consigo mi tarjeta Suica/PASMO?
En las vending machines de las estaciones. Su precio es de 2.000 Yen, de los cuales, 500 Yenes son un depósito reembolsable y 1.500 Yenes será tu saldo.

¿Dónde recargo mi tarjeta?

En estas mismas máquinas puedes recargar las tarjetas, por un máximo de 20.000 Yenes. Puedes consultar el saldo de tu tarjeta en los visores de las máquinas expendedoras.

¿Qué período de validez tiene?

Las tarjetas tienen un período de validez de 10 años. Consulta Suica y PASMO (páginas sólo disponibles en japonés)

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.