información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Jardines japoneses

El jardín japonés ( 日本庭園, nihon teien) forma parte de la historia de la arquitectura japonesa en cuanto a viviendas se refiere. Más que técnicas de jardinería es una filosofía aplicada a la naturaleza incluso en templos budistas y sintoístas. Dentro de los jardines japoneses han ido ganando importancia los jardines Zen, sobre todo en occidente. Simples pero extremadamente hermosos. Como en muchas otras disciplinas, los orígenes de la jardinería japonesa proviene de Chin, ya en la era Heian, y más tarde durante las eras: Kawakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad. El jardín japonés también tiene una visión del cosmos, la que corresponde a la religión sintoista, un gran vacío (mar) que se llena con objetos (islas). Ver vídeo Sus elementos más importantes son: las rocas, que son los elementos base del jardín, la roca como montaña o como isla, contenidos en el vacío que representa el mar. Las más usadas son aquellas de origen volcánico, sobre todo el basalto. Estas piedras no se distinguen las unas de las otras, se dan forma a unas ideas que se transmiten por tradición oral, dando finalmente lugar a un modelo. El jardín japonés es un jardín de iniciados.

  • Shima 島 Isla, se usa para designar a las rocas del jardín y al recinto que las contiene, y finalmente por extensión a todo el jardín.
  • Iwakura 岩倉 Textualmente, el lugar que ocupan las rocas. En ocasiones se atan las rocas con cuerda como si delimitaran el lugar que ocupan. Esta práctica procede del jardín chino, que usa rocas mucho más plásticas y redondeadas. Las rocas japonesas, por el contrario, son escarpadas. Se escogen en función de su forma y se trasladan y colocan tal cual se encuentran en la naturaleza, evitando las manipulaciones y protegiéndo las rocas de los daños que puedan sufrir durante el transporte.
  • El Monte Shumi, la montaña del eje del mundo para la religión budista. Se representa como una roca en el jardín.
  • La isla/monte Horai 蓬莱Un lugar místico heredado del Monte Penglai de la mitología china. En cierto modo sería una especie de paraiso. Isla de los Bieaventurados, Isla de las Grullas e Isla de las Tortugas, se representan como piedras rodeadas por agua.

Aparte de las rocas, un jardín típico japonés puede contener, de forma real o simbólica, los siguientes elementos:

  • Agua
  • Una isla de verdad.
  • Un puente a la isla
  • Una linterna, típicamente de piedra
  • Una casa de Té ó pabellón.

Además, se usan elementos vegetales como bambús y plantas relacionadas, plantas de hoja perenne, como el Pino negro japonés, y árboles de hoja caduca tales como arces que dejan desarrollarse debajo una alfombra de helechos y musgos.

 

 

La jardinería japonesa se basa en el Sakutei-ki, un texto del siglo XII con órdenes para construir el modelo de jardín japonés. Todas las enseñanzas se basan sobre el principio del equilibrio inestable, siempre a punto de romperse (representa el equilibrio entre el Hombre, el Cielo y la Tierra. Las practicaban personas de clase alta, no por mera composición, sino para ejercitar la mente.

 

Existen varios tipos de jardines japoneses: Jardines de Paseo, para verlos y disfrutarlos desde un camino o sendero. Incluyen un paseo en torno a un estanque que sigue los patrones de marea alta, baja, etc, como el jardín del palacio de Katsura. Jardines de Aposento: realizados para ser disfrutados únicamente con la vista, como la tsuboniwa que se encuentra en las casas tradicionales de madera de la ciudad de Mochiya. Jardines de té: en realidad son un sendero o camino que conducen a una cabaña de paja atravesando un lugar donde cae el rocío. Se colocan piedras sobre musgo para evocar este sentido del rocío y la humedad. Para ello se utilizanpiedras o baldosas colocadas en línea recta. Jardines de contemplación: paisajes de montaña y agua (Karesansui).

Lo introducen los monjes Zen en sus templos. Zen significa meditación, para eso es para lo que sirven estos jardines. Están hechos para ser contemplados desde la plataforma del templo y facilitar la meditación a través de su contemplación. Debido a su presencia en estos templos, mucha gente los conoce también como Jardines Zen.

Hay algunos jardines japoneses legendarios como:

Jardín Shugaku-in de la villa imperial de Kyoto
Jardín Kenrokuen en Kanazawa
Jardín Kairakuen en Mito, Ibaraki
Jardín del Este del Palacio Imperial de Tokio Kokyo Higashi Gyoen
Jardín Senkaien en Yokohama
Jardín Korakuen en Okayama
Jardín Hosokawa Gyobu-tei de Kumamoto

 

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.