información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Información general

Electricidad La corriente eléctrica en todo Japón es de 100 voltios, pero existen dos frecuencias posibles: de 50 o 60 hertzios. Los enchufes son de dos clavijas planas tipo A. A veces es necesario un transformador de corriente. Si en el cargador de tu portátil o tu cámara de fotos pone 110-220 no te hará falta un transformador. Algunos enchufes, como el que ves en la foto, tienen las clavijas muy gruesas y no entran totalmente en el adaptador. Introduce los dedos entre las dos clavijas planas y presiona hasta que se unan. No existen adaptadores de clavijas planas para este tipo de enchufes (compra al menos 2 adaptadores porque yo me cargué uno al presionar. Cuestan aproximadamente 1 € en España).

Tipo de adaptador que necesitarás en Japón

Saludos Para saludar, los japoneses utlizan pequeñas inclinaciones en señal de respeto, con lo que así evitan el contacto físico. Existen diferentes tipos de inclinaciones según el "grado" que consideren que tienes. Hay inclinaciones de 15, 45 y 90 grados, éstas últimas dedicadas a las grandes ceremonias. En restaurantes, hoteles, al entrar en un ascensor, etc, todo el mundo se dirigirá a tí con una pequeña inclinación antes de comenzar a hablar. Se considera de mala educación no responder a una inclinación. Cuando veas a un japonés hablando por teléfono, podrás observar que siguen haciendo esas inclinaciones ¡aunque no los vean!. Lo tienen tan asumido que más que un gesto de educación les hace parecer pequeños autómatas. Según un estudio que realizaron en Japón hace algunos años, un ascensorista de cualquier edificio de oficinas o grandes almacenes, inclinará su cabeza una media de ¡2500 veces al día!

Comida No utilices los palillos como nuestros "palillos". Es decir, jamás pinches la comida con ellos como si se tratara de un tenedor. Normalmente los occidentales no saben utilizarlos, lo que provoca la risa en los nipones. Siempre puedes pedir un tenedor. No dejes los palillos clavados en tu bol de arroz, su significado es: muerte.Es normal que cuando te sientes en un restaurante, antes de comer, te ofrezcan una toalla húmeda para limpiar tus manos .Está considerado de muy mala educación comer por la calle mientras vas caminando. Si deseas hacerlo utiliza algún parque para hacerlo.Los japoneses suelen hacer bastante ruido cuando literalmente sorben sus fideos con los palillos. No está considerado de mala educación.

Metro Normalmente los japoneses no son personas amigables, y tus rasgos occidentales crearán cierto nerviosismo entre los pasajeros. Si notas que la gente se aparta de tí, no te preocupes. Creen que estás "molestando" su "chi", una especie de energía que les hace mantener la calma y la serenidad.Está considerado de muy mala educación observar directamente lo que hacen o leen otros mientras viajan en metro, así que procura disimular, aunque verás situaciones bastante cómicas.Los japoneses quitan el sonido de sus móviles mientras viajan en metro. Si el tuyo sonara por casualidad, notarás cientos de ojos entornados que se clavan en tí. Suelen dedicar su tiempo en el metro a enviar mensajes o correos electrónicos a través del móvil. Existen zonas en aeropuertos y estaciones donde libremente puedes hablar con el móvil.

Propinas En Japón ni es obligatorio ni se espera que des propina. Si dejas algunas monedas en la bandeja del cambio, seguramente pensarán que lo has olvidado.Cuando pidas la cuenta, depositarán la factura en una bandeja o cesto, donde tú tendrás que dejar el dinero. Los japoneses evitan cuualquier contacto físico, así que procura no dar el dinero en mano.

Aseos públicos Los japoneses han incorporado las nuevas tecnologías a todos los aspectos de su vida. Los inodoros son un buen ejemplo de ello. Tienen varios botones: agua fría, agua caliente, vapor frío, vapor caliente. Incluso algunos, incorporan un botón con el dibujo de un altavoz: está pensado sobre todo cuando tus necesidades pueden producir "ruidos" que sean molestos para otras personas que se encuentren en los lavabos o te hagan sentir avergonzado a tí mismo., todo un alivio para las tímidas. Suelen carecer de papel higiénico, por lo que te recomiendo que lleves siempre kleenex contigo si deseas una limpieza más a la occidental. En cuanto a los baños públicos, existen unas reglas muy estrictas que deben cumplirse

Diferencia horaria Entre Japón y España existe una diferencia horaria de 8 horas, 7 en verano. Para entenderse: Cuando aquí son las 12 de la mañana, en Japón son las 7 o las 8 de la tarde dependiendo de la época del año.

Correos Las oficinas de Correos tienen un horario de apertura de 9:00 a 17:00. Enviar una carta a Europa cuesta entre 110 y 190 Y.

Museos

Museo Nacional de Tokio: Situado en el parque Ueno, con una amplia exposición del arte japonés a través de su historia.Museo Nacional de Arte Moderno: en Tokio. Exposición de arte contemporáneo japonés.Museo Nacional de Kioto. Exposición cronológica de escultura y pintura japonesas.Museo Nacional de Nara. Con una extensa exposición de esculturas budistas.Museo de Arte Goto. En Tokio. Destaca entre sus exposiciones el "Rollo de la Historia del príncipe Genji" catalogado como tesoro nacional.Instituto de Bellas Artes Nezu. En Tokio. Destaca entre sus exposiciones la dedicada a los diferentes elementos que componen la ceremonia del té a través de su historia.Museo Edo-Tokio. Lo más destacable de este museo son las maquetas a gran escala de los modos de vida japoneses a través de la historia.Museo de Arte Contemporáneo de Tokio. Con una gran exposición, sobre todo de pintura del último siglo.Museo Naigai. Cuenta con una amplia exposición de chorradas, como 20000 pares de calcetines entre los que se encuentran los más grandes del mundo y otros que se calientan por pilas (¿interesante?).Museo de la Fotografía. Situado en la plaza de los jardines Yebisu. Constantemente renuevan las exposiciones.Museo de la cerveza. Situado también en la plaza de los jardines Yebisu. Abre de 10:00 a 18:00 excepto los lunes, y la entrada es gratuita. Consta de una exposición sobre el proceso de elaboración de la cerveza hasta las diferentes cervezas japonesas (no hay degustación gratuita). En ella puedes encontrar botellas en cuya etiqueta se puede leer: "Para consumo exclusivo del ejército de los Estados Unidos", botellas de 1880, carteles anunciando cerveza o diferentes vasos para beberla.Si eres de los que te aburren los museos, puedes visitar la página del Museo Virtual de las Artes Japonesas. No es lo mismo, pero sí más cómodo (en inglés). Existe gran cantidad de museos en Tokio que pueden catalogarse de "raros", como: el Museo de los Parásitos ( 4-1-1 Shino Meguro, Meguro-ku, Tokyo 153-0064 ) , el Museo de los botones ( Tokyo, Chuo-ku, Nihonbashi Hamamachi 1-11-8) , el Museo del Principito (dedicado al personaje de Saint-Exupery Kanagawa-ken, Hakone-machi, Sengokuhara 909), El Museo dedicado a la Lavandería ( 2-11-1 Shimomakuro, Ota-ku, Tokyo, 146-0092) o el Museo de los juguetes ( 36-10 Hashiba 1-chome, Taito-ku).

Fiestas Nacionales en Japón

Año nuevo
1 Enero
Día de los mayores
2º lunes de Enero
Día nacional de la fundación
11 Febrero
Equinocio de Invierno
21 Marzo
Día verde
29 Abril
Día de la Constitución
3 Mayo
Día de los ciudadanos
4 Mayo
Día de los niños
5 Mayo
Día de la Marina
20 Julio
Homenaje a los ancianos
15 Septiembre
Equinocio de Otoño
23 Septiembre
Día del deporte
2º lunes de Octubre
Día de la Cultura
3 Noviembre
Día del trabajo
23 Noviembre
Cumpleaños del Emperador
23 Diciembre
 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.