información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 

Hiroshima 広島市 es la capital de la prefectura de Chugoku. Enclavada junto al río Ota, se encuentra separada en 9 islas, tantas como brazos tiene el río. Fue fundada a finales del siglo XVI y se convirtió en centro urbano durante la época Meiji. Desgraciadamente es conocida en todo el mundo por ser el escenario del primer bombardeo atómico en la historia, el 6 de agosto de 1945 en el final de la II Guerra Mundial por la aviación de Estados Unidos. El fenómeno se conoció en esos días como Pika-Don (resplandor, ruido) porque en la ciudad de Hiroshima se produjo un increíble resplandor y a cientos de km se oyó un ruido ensordecedor ver vídeo. Como unos vivieron el resplandor y otros solamente el ruido, pasó a conocerse como Pikadon el momento que la aviación americana dejó caer la bomba atómica en la ciudad de Hiroshima. Hubo más de 250.000 muertos y en los días posteriores al ataque se censuraron radio y periódicos para no alarmar más a la población. Los relojes (entonces de cuerda) quedaron parados todos a la misma hora, e incluso quedaron impresas en las paredes de los edificios las siluetas de los japoneses que en ese momento caminaban por la calle. El hongo atómico fue tan fuerte que arrancó literalmente la ropa, incluso cuando éstos se encontraban dentro de sus casas. Los médicos que atendían a los heridos no podían y no sabían curar a los enfermos, ya que la piel se pudría por momentos y caía literalmente de todos sus miembros. Los hibakusha, como denominaron a los bombardeados, fueron doblemente discriminados: primero por ser los afectados directamente por la bomba y en segundo lugar por sus propios compatriotas ver vídeo. Era desconocido el alcance y consecuencias que a posteriori tenía ese tipo de radiación, por lo que los apartaron de la vida cotidiana ante el temor que fuera contagioso.

La ceremonia se celebra cada 6 de Agosto aunque también se realizan actos conmemorativos cada 15 de Agosto porque es el día en que Japón se rindió a las fuerzas aliadas.

Ceremonia del día de la Paz en Hiroshima

 

Cada año, la ciudad de Hiroshima realiza una ceremonia en recuerdo de las víctimas y rogar para la paz mundial. El acto tiene lugar en el Monumento de Hiroshima, durante el cual, el alcalde de la ciudad lee la declaración por la cual se ruega a los países la abolición de las armas nucleares. A las 8:15 de la mañana, hora exacta en la que cayó la bomba, suenan las campanas y sirenas de Hiroshima. En toda la ciudad se guarda durante minutos un silencio sepulcral y los ciudadanos cesan por completo sus actividades.

Imágenes de damnificados y de la ciudad de Hiroshima tras el bombardeo

 

 

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.