información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Shukubo: Alojarse en un templo japonés

Muchos templos en Japón ofrecen la posibilidad de alojarse en ellos: Shukubo. El precio medio por el alojamiento es de 4.000 a 10.000 Y por persona y noche, incluyendo desayuno y cena. Normalmente, la comida que se sirve en los templos es del tipo shojin ryori, cocina vegetariana que toman los monjes. En muchos de ellos dan la posibilidad al huesped de asistir a los rezos matutinos, que comienzan alrededor de las 6 de la mañana y duran aproximadamente 1 hora.

Shukubos japoneses

Shukubo significa literalmente alojamiento en un templo, algo que sólo era posible antiguamente si eras peregrino. Hoy día hay una gran cantidad de templos que admiten huéspedes como en Yamagata: Dewa Sanzen, su nombre significa "las tres montañas de Dewa" (Haguro-san, Gas-san, y Yudono-san), y es el templo de la secta conocida como Shugendo. Desde la terminal de autobús en el pequeño pueblo de Toge hay que ascender 2.446 escalones por un camino rodeado de cedros, cruzando por una pagoda, un hermoso puente antiguo y una cascada, bajo la cual puedes encontrar muchos monjes meditando. En el camino hay 33 cuevas que dicen traerán suerte si el viajero las encuentra.

También puedes encontrar este tipo de alojamiento en Wakayama (Monte Koya), Kyoto, y Gifu (Takayama) o visitar el famoso Sanshin-Gosai-Den. Hay más de 70 albergues juveniles localizados en templos, como el famoso Shukubo en la isla Kinkazan. Aunque lejano, Dewa Sanzen tiene fama de ser el mejor por sus instalaciones y el lugar donde está enclavado.

Rezos matutinos en un Shukubo

A principios del siglo XII algunos de los shukubos fueron pioneros a la hora de alojar huéspedes. Existía un circuito denominado Shukubo Renge-Join (búsqueda de la paz interior) diseñado para todos aquéllos que seguían las enseñanzas de Kobo Daishi y acudían al Monte Yoya para la práctica de sus ritos.

Quien se aloje en un shukubo debe ser consciente que no se encuentra en un hotel. No existe la intimidad de la que gozan otro tipo de establecimientos japoneses, incluyendo los ryokan, sino que muchas veces hay que compartir muchos de los servicios con otros huéspedes.

Rezos matutinos en Sanshin Gosai-Den

 

Los baños (muy pocas veces) están diseñados a la manera occidental, y no existen comodidades como televisión, teléfono o internet en muchos de ellos. Se duerme sobre un simple futón en el suelo.

Quien se aloje en uno de estos establecimientos no debe olvidar durante su estancia que se encuentra en un lugar sagrado para los japoneses y para los fieles que allí se encuentran.

 

Listado de Shukubos que admiten alojamiento a turistas (la mayoría de las páginas están disponibles solamente en japonés):

 

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.