información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Shodo

Es indudable que en Japón aún perduran ancestrales tradiciones: una de ellas es el Shodo o el arte de la caligrafía. Al igual que en la cultura occidental este arte se ha extinguido prácticamente, en Japón sigue estando vigente.

Hace más de 1.500 años se adoptó en Japón el sistema de escritura chino (kanji), por lo que el shodo (arte de la caligrafía), es un conocimiento imprescindible para cualquier persona culta.

Si quieres ver un vídeo sobre Shodo pincha aquí

 

   

Está relacionado íntimamente con la pintura, la poesía, el arreglo floral o ikebana, la ceremonia del té y otras tantas manifestaciones culturales que aún hoy siguen vigentes en Japón. Hoy forma parte de la vida cotidiana japonesa, y es tal su importancia, que todos los años se celebran multitud de exposiciones y concursos. En casi todas las casas japonesas se dedica un lugar de honor en la pared para colgar una obra caligráfica, y se enseña en el colegio como asignatura obligatoria.

Para la práctica del shodo son necesarios muy pocos elementos y todos muy baratos: papel, un pincel y tinta. Existe en el mundo entero un interés creciente por el shodo, debido al auge que tiene desde hace unos años la cultura japonesa en occidente y porque muchos autores y diseñadores gráficos toman el shodocomo fuente de inspiración.

La práctica del shodo, como la mayoría de las disciplinas japonesas, requiere un estado de ánimo especial. Hay que liberarse de las preocupaciones mundanas, haciendo que "vuele" el pincel sobre el papel a impulsos de nuestra inspiración, pero siguiendo unas pautas y un orden previamente establecidos.

Actualmente, la mayoría de los japoneses utilizan bolígrafos para escribir, pero el arte del shodo requiere un picel y un tintero, creando los kanji chinos o los caracteres kana. Los grandes maestros de shodo dan a su trazo una presión determinada para que el kanji no quede con demasiado contraste o, por el contrario, demasiado difuso. Cada elemento que utiliza un maestro de shodo tiene un nombre concreto:

  • Bunchin Pieza que sujeta el papel en el que trazaremos los kanji
  • Shitajiki Sobre el bunchin se coloca una pieza con propiedades absorventes para eliminar la tinta sobrante
  • Hanshi Hoja de papel
  • Sukuri Especie de tintero que se llena de agua
  • Sumi Pieza colocada en un extremo del sukuri para eliminar el agua sobrante
  • Fude Instrumento utilizado para dibujar los trazos

Al principio del calendario escolar, los niños toman parte en una actividad denominada Kakizome, en la que crean trabajos caligráficos que simbolizan sus sueños para el año próximo. A pesar de estudiar shodo en el colegio como asignatura obligatoria, algunos acuden a academias especializadas una vez terminada su jornada lectiva para practicar la caligrafía.

Los diferentes tipos de caligrafía son:

  • Kaisho o "estilo cuadrado", en las que los trazos están predeterminados. Es la escritura de la sexta dinastía
  • Gyosho es una escritura que podríamos denominar semicursiva, y su tono más informal facilita que se escriba más deprisa
  • Sosho otorga el máximo de libertad al trazo

Puedes visitar la galería si deseas ver más fotografías de shodo

Diferentes elementos necesarios para la práctica del Shodo

 

El Shodō (書道, en japonés, significa: "el camino de la escritura") es la caligrafía japonesa. Se considera un arte, y una disciplima muy difícil de perfeccionar; y se enseña como una materia más a los niños japoneses durante su educación elementaria. Proviene de la caligrafía China, y se practica a la usanza milenaria, con un pincel, un tintero donde se prepara la tinta china, pisapapeles y un pliego de papel (arroz). Actualmente también es posible usar un fudepen, pincel portátil con depósito de tinta.

El shodou practica la escritura de caracteres japoneses hiragana y katakana, así como caracteres kanji derivados de la escritura china. Actualmente existen escribanos maestros en este arte que son contratados para la redacción de documentos importantes.

Además de requerir una gran precisión y gracias por parte del escribano, cada carácter kanji debe ser escrito según un orden de trazo específico, lo que aumenta la disciplina requerida a quienes practican este arte.

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.