información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Comer en Japón

Herederos del budismo, los japoneses poseen una antiquísima tradición culinaria. Para ellos tanto cocinar como comer es más un arte que una necesidad. Combinan colores, sabores y texturas en una cocina creativa, colorista y minimalista. Sus ingredientes básicos son el pescado y el arroz. Una de las bases de su cocina es la soja, incluso hay una sopa de soja. Tradicionalmente los alimentos se servían en un orden determinado: en primer lugar los productos de montaña, en segundo lugar los de mar y en último lugar los que provenían del campo. Esta tradición aún se conserva en un plato denominado Kuchigaware (entremeses, pescados y verduras servidos en este orden).

La comida japonesa es un placer para la vista

 

Por lo general es más barato en cualquier restaurante la comida que la cena. En algunos de ellos supone el 50% más. Esto es debido a que normalmente al mediodía están ocupados por gente que dispone de poco tiempo para comer, por lo que el número de comidas que sirven es siempre muy superior al de cenas. Por ejemplo, una comida en el restaurante Sumireya en el Shiodome City Center cuesta desde 2000 Y y una cena desde 5000 Y. En muchos restaurantes es necesario reservar, en la mayoría aceptan tarjetas de crédito y existen zonas de fumadores. Suelen abrir todos los días y cuentan con comedores privados. El horario suele ser de 11:30-15:00 y de 17:00-22:00.

Restaurantes hay muchos en Tokyo, pero me parece absurdo poner aquí los que conozco, ya que Tokyo es tan grande, que no merece la pena desplazarse a la otra punta de la ciudad para cenar. Creo que lo mejor es entrar en el que te pille más cerca de donde estás en ese momento. Según las estadísticas, Tokio cuenta con ¡más de 100000 restaurantes!. Hay unos cupones que incluso se venden por internet, con los que te hacen descuento en muchos restaurantes. Existe un completo protocolo y reglas sobre lo que se puede hacer y lo que no cuando se come con palillos Aprende a comer con palillos en este vídeo

Entre los platos más típicos podemos destacar:

Tempura Es la fritura a la manera japonesa. Proviene de una antigua receta de marineros portugueses, con los que tuvieron más relación en el pasado. El aceite que utilizan es refinado, lo que da al plato un sabor muy suave y liviano. Suele prepararse delante del cliente. Consiste en marisco y verduras rebozados en aceite vegetal, acompañados de una salsa.

Sukiyaki Es el plato nacional. Se colocan en la mesa todos los ingredientes y cada uno lo cocina introduciéndolo en un recipiente con líquido hirviendo. Antiguamente este plato se comía en la clandestinidad, ya que estaba prohibido por motivos religiosos. Se cocina en la mesa, y consiste en ternera. Suele acompañarse con algún tipo de salsa dulce. Ver vídeo Ver vídeo

Sushi El Sushi consiste en pequeños trozos de pescado servido sobre arroz aderezado con vinagre. Existe una gran variedad de presentaciones y acompañamientos. En algunos restaurantes puedes servirte directamente de una cinta transportadora. Sólo tienes que coger el plato que desees y pagar a la salida. Está permitido comer el sushi con los dedos, aunque lo más común es que se haga con palillos. Existen dos cadenas de restaurantes tipo comida rápida con platos bastante económicos: Kurukuru Sushi y Kaiten Sushi.

Restaurantes de Sushi hay muchos en Tokio, pero ten cuidado dónde entras, porque el precio puede variar desde 1000 Y a 10000 Y. Normalmente suelen tener los precios de los platos en lugares visibles. No estaría de más que lo comprobaras antes de pedir la comida. Una factura de esas puede desestabilizar cualquier economía, y muchas veces la diferencia de precio se debe solamente a la categoría del establecimiento y no de la materia prima.

Sashimi Al igual que el sushi, consiste en pescado crudo. Ultizan las mejores partes del pescado. Suele acompañarse con salsa de soja. Ver vídeo

Soba Una de las comidas típicas japonesas. Se trata de fideos elaborados con harina, a los que se pueden añadir todo tipo de ingredientes y salsas. Se pueden comer en puestos en la calle y en restaurantes de presupuesto moderado. Ver vídeo

Fugu En realidad se trata de un pez globo. No en todos los sitios saben cocinar este pescado, y hay que tener cuidado porque es altamente venenoso (1250 veces más letal que el cianuro), y la cantidad de toxinas que se encuentran solamente en uno de estos peces puede matar a más de 30 personas.Ver vídeo Muchos restaurantes japoneses están especializados en la preparación de este pescado, pero si no quieres jugar a una especie de ruleta rusa culinaria, decídete por cualquier otro manjar.

Los japoneses son poco dados a los dulces, al menos como los consumimos aquí. No es sencillo encontrar pastelerías, y entre los postres, no poseen en sus cartas platos tan dulces como aquí.

 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.