información general
 
mapa interactivo
información general
viajar a Japón
viaja sin arruinarte
aeropuerto
JR Pass
transporte
Japón de noche
comida
compras
festivales
Onsen
vocabulario
presupuesto
precauciones
guías gratis
en silla de ruedas
para celíacos
bonsai tour
parques temáticos
mapas de carreteras
cuentos de Tokio
el tiempo
mayoristas
 
alojamiento
 
alojamiento
el hotel más barato
ryokan
minshuku
templos
 
curiosidades
 
parque España
museos curiosos
hikikimori
navidad en Japón
supersticiones
barco de la juventud
vending machines
aseos públicos
 
cultura
 
aprende japonés
historia de Japón
ceremonia del té
geishas
manga
bodas japonesas
cocina japonesa
intocables de Japón
kimonos
bonsais
ikebana
literatura
sake
shodo
origami
jardines japoneses
colegio japonés
 
vivir en Japón
 
Japón en España
trabajar en Japón
estudiar en Japón
exámen Kanken
becas
 
deportes
 
aikido
sumo
kendo
yabusame
kyudo
karate
 
 
 
 
 
 
 
Onsen, la cultura del baño japonés
 

Rodeados de una espesa vegetación: abetos, cipreses y pinos. Los onsen son lo que para nosotros representan los balnearios. Suelen estar enclavados en zonas montañosas, donde aparte de relajarte con el baño puedes sentir la fragancia de las montañas. El agua suele estar más o menos, a una temperatura de 40 grados, y el baño se toma completamente desnudo, con una pequeña toalla que suele usarse para la cabeza. Es así la forma en que se relajan los japoneses. Al igual que Japón es conocido mundialmente por su avanzada tecnología y su cultura y ritos ancestrales, los onsen son uno de los mejores y más saludables pasatiempos de los japoneses. Se calcula que las tres cuartas partes del territorio japonés está ocupado por montañas y bosques, por lo que existe un gran número de onsen a lo largo de todo el país del sol naciente. Es conocida la afición de los japoneses a viajar: es difícil no encontrarse en el punto más remoto de la tierra un grupo de turistas japoneses. Pero cuando el viaje lo realizan dentro de su territorio, suelen tener los onsen como objetivo principal. Debido a la riqueza de las aguas termales en sales minerales, otorgan a estos baños propiedades terapeúticas y de relajación, lo que agradecen los turistas japoneses que escapan del desenfreno de las ciudades. Ver vídeo . Los onsen son lugares donde tomar un baño, no donde bañarse, por lo que hay que seguir una serie de normas muy estrictas:

Guarda todos tus objetos personales en una taquilla y coge una toalla
En el vestuario, deposita tu ropa (incluyendo la ropa interior) en uno de los cestos destinados para ese fin. Tranquilo, nadie robará tu ropa.
Lleva solamente contigo una toalla pequeña (de las de lavabo) y toma una ducha antes de entrar en el baño.
Entra en el baño completamente desnudo y no lleves contigo ni toalla ni jabón.
Si necesitas utilizar jabón, hazlo en la zona de aseos, no en el baño o piscina.
Cuando entres en la piscina, a modo de saludo puedes decir:"Gokurako-gokurako!. Gokurako significa "cielo", Esta palabra repetida expresa el deseo a tus compañeros para que disfruten de un baño relajante.

La antigua religión autóctona del Japón, el shintoismo, es principalmente una práctica ceremonial llena de rituales entre ellos el baño, que para los japoneses no es sólo cuestión de higiene, sino una purificación del cuerpo y el espíritu. En Japón hay más de 2.000 onsen.

 

los baños son colectivos pero con áreas separadas para hombres y mujeres, ya que se realizan desnudos. Antes de entrar a la piscina hay que lavarse concienzudamente, es decir, tomándose su tiempo, para eliminar cualquier impureza. Es lo mismo que hacen en sus casas antes de meterse en la bañera (ofuro).

En el ofuro el agua se usa a temperaturas altas y su función es relajar, no limpiar. Es un rito familiar tan arraigado como desayunar o cenar. Todos los miembros de una familia tradicional lo usan todos los días. En la cultura tradicional japonesa los miembros de la familia toman turnos para entrar al ofuro (usando la misma agua) primero entra el miembro de más alto rango y así sucesivamente hasta que entra el miembro de más bajo rango, generalmente la esposa del hijo mayor. El ritual del ofuro es un ritual de purificación y relajamiento. El agua caliente usada en el ofuro ayuda a eliminar toxinas, relajar los músculos, estimular la circulación y purificar el cuerpo y el alma. Es increíble imaginar que casi cien millones de personas siguen este ritual a diario.

No importa la edad, el género o el lugar donde viven. Las personas que no tienen ofuros en casa tienen la opción de ir al baño publico o sentô: una réplica del onsen con la diferencia de que el agua no sale caliente de la tierra sino que se calienta artificialmente. Pero el efecto es el mismo. Como ocurre con los onsen, también hay sentô de todas las categorías, pero los más acogedores ( pequeños, y baratos) son sin duda los de barrio: normalmente llevados por una señora mayor y con clientes mayoritariamente asiduos, es como una segunda familia. La "sentônera" aprende a hablar de sumo y de béisbol, los deportes más famosos, para darles conversación a los hombres; Y se entretiene charlando con las señoras, normalmente también mayores.

La antigua religión autóctona del Japón, el shintoismo, es principalmente una práctica ceremonial llena de rituales entre ellos el baño, que para los japoneses no es sólo cuestión de higiene, sino una purificación del cuerpo y el espíritu. En Japón hay más de 2.000 onsen. Estos centros de aguas termales son un pasatiempo tradicional para los japoneses y una de sus actividades más saludables. Algunos están en los parques nacionales o en áreas públicas y son gratuitos o a un precio muy bajo, otros están en hoteles y resorts.

Los japoneses son muy estrictos en cuanto a las normas. Puede ocurrir que si tienes un tatuaje o un piercing no te dejen entrar al ofuro de un Onsen o Sentó.

 

En la imagen, el ofuro de un Onsen para mujeres. No hay que decir que está prohibido hacer fotos o grabar vídeo, a no ser que tus compañeros de ofuro te den permiso. Las chicas aparecen con toallas para tomarse la fotografía, pero está prohibido meterte en el ofuro con ella. Hay que entrar completamente desnudo.
 
 
 
 
 
Japón A-Z
 
Tokio
 
Japón
 
 
otros
 
.